En los últimos años una de las industrias de mayor crecimiento es la del mercado inmobiliario, sin embargo no todos los mexicanos logran adquirir una casa de forma convencional, teniendo que recurrir a alternativas como los créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
El Infonavit es la institución con la que los trabajadores regulados aspiran a obtener un crédito que les permita hacerse de una propiedad y aunque en su mayoría las opciones son casas ‘nuevas’ también existe la opción de hacerse de una vivienda abandonada que pueda ser remodelada.
Entérate: Cade Cowell nació en USA y NUNCA jugó en Liga MX, ¿por qué lo registraron como Formado en México?
¿Puedo comprar una casa abandonada con mi Crédito Infonavit?
Actualmente el Infonavit implementa el Regeneración Comunitaria Infonavit, mismo que permite a la institución trabajar con constructoras que tienen experiencia en la rehabilitación de casas abandonadas, remodelándolas para que puedan ser compradas por quienes califiquen.
Este programa se encarga de identificar aquellas comunidades con altos índices de casas de Infonavit abandonadas, vandalizadas, deshabitadas o que estén en posesión de un tercero sin consentimiento del propietario legítimo de la misma. Es así que si identificas una propiedad con estas características puede aplicar para su reventa.
¿Cómo adquirir una casa abandonada con mi Crédito Infonavit?
Para esto deberás identificar aquellas constructoras que participen en el programa, pues el Infonavit les da la responsabilidad de remodelar y posteriormente vender las viviendas.
“La empresa que ejecute el proyecto multidisciplinario de regeneración socio-espacial ganador del concurso, lo hará bajo la figura de coinversor, para lo cual debe aportar el capital para la rehabilitación, ampliación, demolición y reconstrucción y posterior venta de las viviendas que el Instituto le otorgue en comodato, obteniendo una ganancia por cada vivienda comercializada, una vez concretada la venta; asimismo, deberá ejecutar las acciones de regeneración urbana y social comprometidas en su propuesta de proyecto”, apunta el Infonavit.