Uno de los fenómenos meteorológicos que solemos escuchar, pero tal vez no entendemos del todo qué es, es El Niño. Un evento cíclico que cada tanto tiempo afecta las condiciones climáticas en el planeta y, por supuesto, México en 2024 no será la excepción, sufriendo evidentes cambios en el calor, frío, lluvias, sequías y demás.
El calentamiento global está asociado a la sobreexplotación de recursos naturales, la contaminación y emisión de gases generados por el hombre. Entre todos esos temas, el fenómeno de El Niño también tiene que ver con el calentamiento, puntualmente de los océanos.
¿Qué es el fenómeno El Niño 2024?
El Niño es un patrón climático natural en el Océano Pacífico tropical, que ocurre entre cada 2 a 7 años en intensidad variable. Se le asocia con temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio y tiene una gran influencia en el clima en todo el mundo.
Las aguas del Pacífico oriental pueden estar hasta 4 grados más cálidas de lo normal. Cuando El Niño es de alta intensidad, calienta la atmósfera y cambia patrones de circulación en el mundo, especialmente la corriente en chorro sobre el Pacífico, que se vuelve más fuerte y arroja tormentas más frecuentes e intensas.
Fenómeno del Niño 2024 en México: ¿Cuándo empezará?
En realidad, El Niño apareció y afectó México desde el 2023, y este 2024 no será la excepción, pues el Servicio Meteorológico Nacional indicó que sus consecuencias tienen una alta probabilidad de sentirse.
“Se espera que el episodio de El Niño continúe durante los próximos meses, con un 73% de probabilidad de que regrese a condiciones de ENOS neutral durante el período de abril a junio de 2024″, explicó la Conagua en su portal.
Fenómeno El Niño 2024 en México
El Niño influye en las temporadas de ciclones en todo el planeta. Cuanto más cálido es el Pacífico, más huracanes recibe, mientras se forman menos huracanes en el Océano Atlántico porque el aumento de los vientos en los niveles superiores impide que se desarrollen.
Eso significa que estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Jalisco y Nayarit deben prestar especial atención a la Temporada de Huracanes 2024, sin que eso signifique sembrar el pánico, simplemente estar prevenidos y seguir las indicaciones que las autoridades competentes emitan.
El mismo Meteorológico Nacional presentó una estimación sobre los efectos de El Niño 2024 en México, destacando que la zona norte del país enfrentaría un otoño e invierno muy seco, mientras el centro y parte del sur tendrían climas más húmedos, aunque también con periodos de sequía.
Estados afectados por El Niño 2024 en México
- Baja California (clima seco en otoño e invierno)
- Baja California Sur (clima seco en otoño e invierno)
- Chihuahua (clima seco en otoño e invierno)
- Coahuila (clima seco en otoño e invierno)
- Durango (clima seco en otoño e invierno)
- Nuevo León (clima seco en otoño e invierno)
- Sinaloa (clima seco en otoño e invierno)
- Sonora (clima seco en otoño e invierno)
- Ciudad de México (clima más húmedo, con periodos de sequía)
- Estado de México (clima más húmedo, con periodos de sequía)
- Chiapas (clima más húmedo, con periodos de sequía)
- Oaxaca (clima más húmedo, con periodos de sequía)
- Campeche (clima más húmedo, con periodos de sequía)
- Yucatán (clima más húmedo, con periodos de sequía)
- Tabasco (clima más húmedo, con periodos de sequía)
Prevén temperaturas máximas de entre 40 a 45 grados centígrados en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, mientras en Sinaloa, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa) podrían alcanzar entre los 35 y 40 grados; y en las regiones sur de Sonora, Morelos y Puebla alcanzarán hasta entre los 30 y 35 grados.