Otros Deportes

Ana Guevara y Conade ‘engañan’ al SAT simulando construcción de pista ecuestre

En su lugar hicieron una pista de ciclismo BMX con un presupuesto de 15 millones de pesos mexicanos.

Ana Guevara y la Conade de nuevo se encuentran en el centro de la polémica, debido a que se encontró la simulación de la construcción de una pista ecuestre con dinero privado que debía ser reportado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en su lugar se empleó para otros fines. La cifra estimada es de 15 millones de pesos mexicanos.

¿Qué hizo Ana Guevara y la Conade?

De acuerdo a un reportaje de la revista Proceso, Mediante un programa de estímulos fiscales del gobierno federal la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dio luz verde a la construcción de una pista de salto ecuestre con recursos proporcionados por la empresa Banorte, en lugar de pagarlos al SAT, sin embargo, la edificación en cuestión no existe.

El punto anterior va en contra de la normativa estipulada por el Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento, mejor conocido como Efideporte, la cual señala que “el dinero destinado para los proyectos autorizados no deberá ser desviado de su objetivo” y en este caso Banorte, tiene la obligación de vigilar que se aplique correctamente.

En lugar de la prometida pista de salto ecuestre, hay una pequeña pista para ciclismo BMX, la fuente señala que “si no fuera por las elevaciones que tiene, sería un simple sendero para caminar” y a eso se destinaron los 15 millones de pesos que en un inicio debía acreditarse a la Hacienda mexicana.

La Conade en lugar de cancelar el proyecto simuló que la pista de salto ecuestre fue construida y la supuesta obra se entregó el 30 de septiembre de 2022.

Leer más: ¡Oro para México! Osmar Olvera dominó la prueba del trampolín en el Mundial de Doha 2024 I VIDEO

Te puede interesar: Kevin Berlín y Alejandra Estudillo ganan bronce en Clavados mixtos de 10 metros | VIDEO

¿Qué hace el Efideporte?

El Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (Efideporte) es un proyecto que opera desde 2017 y tiene la finalidad de que tanto personas físicas como morales (empresas) puedan aportar hasta un 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a programas dirigidos al deporte de alto rendimiento o proyectos de infraestructura e instalaciones deportivas. La única condicionante es que el monto no puede superar los 20 millones de pesos.

De este modo, los contribuyentes pueden acreditar el monto antes mencionado en su declaración anual al momento de el pago del ISR.

Haz click aquí: ¡Osmar Olvera, oro en el Mundial de Natación, ‘quema’ a la Conade por adeudo de su beca!

Así fue la simulación de la pista de salto ecuestre

La revista Proceso presentó capturas de los documentos relacionados a la contrucción de la supuesta pista de salto ecuestre y en estos archivos están las firmas de la entonces directora del Cnar, Cinthya Maribel Leyva Roa, y el jefe del Departamento de Mantenimiento y Servicios, quienes rubricaron el documento de recibido por las instalaciones en cuestión.

Según dice el documento mencionado, los supuestos trabajos se realizaron a lo largo de nueves meses, entre “el 00 de enero y el 30 de septiembre de 2022″.

En el mismo texto resaltan la construcción de varias zonas:

  • Pista de entrenamiento para salto ecuestre
  • Barda perimetral de herrería
  • Caballerizas
  • Área para atención veterinaria y para un herrero
  • Estercolero
  • Bodegas para los obstáculos, alimento y herramientas
  • Cuarto para entrenadores
  • Estacionamiento general y para remolques
  • Trabajos de jardinería.

Según la revista Proceso, lo único que pudieron verificar de todo lo antes enlistado fue las caballerizas, donde no hay equinos y se usa como bodega.


Advertising
Advertising