Reportes oficiales indican que se avecina un fuerte cambio de clima en México, pues el Fenómeno La Niña estaría próximo a formarse, hecho que elevaría la temperatura y el calor traería sequía en ciertas zonas; ¿cuándo llegaría al país?
Hoy en día México está enfrentando los efectos del Fenómeno El Niño, así como de los Frentes Fríos y las Tormentas Invernales, pero pronto el clima gélido pasará a un segundo plano y el calor será de todos los días con el Fenómeno La Niña.
Te recomendamos: Pensión ISSSTE 2024: Jubilados recibirán depósito extra de 50 MIL PESOS más pago de febrero, FECHA y por qué
Fenómeno La Niña: ¿Cuándo se formará y cómo afectará a México?
De acuerdo con palabras de Chris Hyde, meteorólogo de Maxar, con sede en Estados Unidos, el clima mundial se prepara para afrontar la transición al Fenómeno La Niña, donde las aguas superficiales del océano se enfrían frente a la costa tropical, hecho que genera calor.
La información dicta que, para la segunda parte de 2024, tendrá lugar este evento climático, mismo que traería más precipitaciones en sectores como Australia, sudeste de Asia, la India y el continente Americano, afectando a México.
De momento se cree que es muy pronto para predecir sus efectos y la intensidad con la que golpeará al país, pero se prevé que en estados del norte, así como pegados a las costas y en el centro, el clima caluroso será incesante, trayendo sequías y temperaturas elevadas.
El Fenómeno La Ñiña estaría llegando de julio – septiembre, provocando un otoño boreal, que beneficiaría a algunos agricultores a acelerar sus cosechas, aunque también se prevé que el nivel del agua, tanto en México como partes del mundo, se vería reducido.
Te recmoendamos: Pensión IMSS e ISSSTE 2024: Adelantan pago de MARZO a jubilados y en esta FECHA depositarán su dinero
“La lluvia tiene que caer antes de la siembra para que haya buena humedad en el subsuelo o regularmente durante la temporada de crecimiento. Si La Niña llega a finales de septiembre, principios de octubre, sería beneficioso”, se comenta.