SAT: Desde multas hasta cárcel, los castigos por no pagar tus impuestos en 2024

Los empleados se han quejado en las redes sociales ante despidos injustificados

En caso de evasión fiscal podrías afrontar penas entre tres meses a seis años de prisión.

Los impuestos siempre son el tema a debatir entre los contribuyentes mexicanos, debido a que algunos los consideran injustos, pero al final son una obligación y en caso de optar por no pagarlos al Servicio de Administración tributaria (SAT) puedes afrontar consecuencias como ir a la cárcel.

Consecuencias de no pagar impuestos:

Multas y auditorías

Las multas son una de las medidas para que el contribuyente abone el pago correspondiente de impuestos. Las mismas pueden variar según el monto y la duración del incumplimiento.

Otra de las consecuencias en las que pueden derivar es que el SAT te someta a auditorías exhaustivas, las cuales encuentren multas adicionales y complicar aún más tu situación financiera.

Historial Crediticio

El historial crediticio es otro de los instrumentos que puede verse afectado al no pagar impuestos, debido a que al tener manchado ese registro dificulta la obtención de préstamos, la aprobación de tarjetas de crédito o de cualquier otro servicio financiero que solicite un historial crediticio limpio.

Esto limita tus opciones de poder adquirir artículos para algún emprendimiento y las metas económicas que trates de construir a largo plazo.

Leer más: Ana Guevara y Conade ‘engañan’ al SAT simulando construcción de pista ecuestre

Penas de Cárcel

Cuando hay un incumplimiento grave de las obligaciones fiscales, el implicado puede afrontar penas de cárcel.

En el escenario de una flagrante evasión fiscal o fraude, las autoridades pueden tomar medidas legales que incluyan privar de la libertad al acusado, plazo que podría ser de tres meses hasta los seis años.

Embargo de bienes y bloqueo de cuentas

En las situaciones más extremas, las autoridades pueden embargar tus bienes y bloquear tus cuentas bancarias, además de las referidas a inversiones.

Esto merma en la capacidad de administrar tus activos o la pérdida de propiedades como casas.

En cuanto al bloqueo de cuentas, esto impide acceder a tus finanzas y congela el dinero que tienes registrado.

Te puede interesar: SAT: El trámite obligatorio por el que puedes recibir costosa multa este 2024

Irresponsabilidad cívica

La evasión fiscal también es catalogada como irresponsabilidad cívica, es decir, no contribuir al sistema tributario para el correcto funcionamiento de servicios públicos y beneficios sociales.

Esto también repercute en no poder financiar programas educativos, de salud e infraestructura y esto afecta a todos los ciudadanos.

Haz click aquí: SAT: ¿Qué pasa si transfieres dinero entre tus cuentas? Consecuencias y qué debes hacer