La población de la Ciudad de México ha mostrado preocupación por la Falla de Plateros-Mixcoac, pues se teme que pueda causar un megasismo, luego del surgimiento de varios microsismos en la capital del país en el inicio del año.
La falla geológica recién descubierta en la CDMX por expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM) ha causado preocupación debido a que se confirmó que por lo menos dos microsismos del 14 de febrero tuvieron su origen en ella.
¿La Falla Plateros-Mixcoac puede ocasionar un megasismo en la CDMX?
Afortunadamente, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), dio a conocer que es poco probable que la Falla Plateros-Mixcoac origine un sismo de magnitud superior a los 5 grados Richter, debido a que las placas de fricción no son tan grandes y por lo tanto, no liberan tanta energía como la placa de Cocos que está en contacto con la Norteamericana.
Aunque es muy poco probable, el riesgo es latente. “Es necesario saber qué tipo de falla es la de Mixcoac, específicamente cuáles son algunas características geométricas de esta falla si queremos eventualmente entender sus implicaciones”, indicó en el informe, Pedro Vera Sánchez, jefe del Departamento de Posgrado en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura.
El IPN también recordó que la Falla Plateros-Mixcoac no es la única identificada en la CDMX, ya que en el pasado dieron con otras en las zonas de Copilco, Mixhiuca, Santa Catarina y San Lorenzo Tezonco.
¿Por dónde pasa la Falla Plateros-Mixcoac?
La falla geológica se originó por la tensión en la región, el hundimiento de la Ciudad de México y la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces y abarca las siguientes calles.
- Avenida Patriotismo
- Leonardo Da Vinci
- Calzada Guillain
- Avenida Revolución
- San Juan Insurgentes
- Unidad Lomas de Plateros
- Periférico
- Circuito Interior