“Chief”, “Güero”, “Boss”, “Ernest” o los apodos con los que lo llamaba cariñosamente Germán Dehesa en sus columnas: “El Mostachón” y “Homo Eroticus”. Hoy se abre un hueco en FOX Sports que ni aspiramos ni queremos llenar.
Dehesa llamaba “El Mostachón” a Ernesto López Robles al recordar aquel personaje de Los Polivoces que era “un explotador incansable, un abusivo y un hijo de la guayaba” y ejercía su poder sobre el pobre “Wash and Wear”, como se autonombraba el escritor.
A nosotros en FOX Sports también se nos fue nuestro “Mostachón”, una de las cabezas de este proyecto; nuestro pilar, consejero, líder, guía, paño de lágrimas, jefe… se ha ido nuestro amigo.
Egresado de Administración y gestión de empresas en la Universidad Iberoamericana, en 1993 descubrió que su camino era el periodismo cuando se integró a la arriesgada aventura de Alejandro Junco de la Vega que consistía en replicar en la Ciudad de México el exitoso proyecto que había construido en El Norte. Ernesto se convirtió en uno de los fundadores del Periódico Reforma. Ahí, consolidó las secciones de Ciudad y Deportes, que más tarde fue relanzada como Cancha.
Con profundo dolor, FOX Sports México se une a la pena que guardan Ana, su esposa, y Luis Ernesto y Ana Pau, sus hijos, además de sus padres y hermanos, por la pérdida de Ernesto López Robles, quien fue pieza fundamental en la creación de las bases de lo que Fox Sports es ahora.… pic.twitter.com/OqFhMaoUHy
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) February 21, 2024
Con una consolidada y reconocida carrera en medios impresos, que incluyó un posgrado en periodismo en Michigan State, nuestro Ernesto decidió cambiar de rumbo, gracias a la invitación de Carlos Martínez. Con disciplina, liderazgo, dedicación, pero, sobre todo, amor a su trabajo y su gente, Ernesto nos enseñó que no se necesita saber de televisión para romperla en televisión. Logró consolidar el ambicioso proyecto y posicionar a FOX Sports como el canal deportivo de referencia, al grado que nunca durante su gestión, fue superado por ninguna otra señal deportiva.
Ernesto entendió que, para ganar, se necesitaba de todos y a todos les dio el lugar que merecían. Él, en cambio, siempre trabajó tras bambalinas. Y lo hizo incansablemente hasta el último momento de su vida, pues ya fuera de las oficinas, siempre contamos con su consejo y apoyo.
Por eso, pese al terrible padecimiento que le aquejaba, dedicó tiempo y alma a llevar la transición de FOX Sports hasta Disney, y luego fue testigo a distancia de la transición de Disney a Lauman.
Su intachable ética, su compromiso como jefe, como líder, como asesor y, sobre todo, como persona, confirman precisamente que no queremos llenar el hueco que deja. Siempre estará en nuestros corazones.
A Ernest le sobreviven Ana, su esposa; y sus hijos Luis Ernesto y Ana Pau, pero también le sobrevivimos nosotros, que, pese a no ser de sangre, también somos su familia.
Descansa en paz, Chief.