Red Bull ha sido el equipo que más ha dominado en las últimas temporadas de la Fórmula 1. Detrás del gran éxito de la escudería comandada por Christian Horner hay muchas personas involucradas y entre ellas está Emmie Jones, quien hace dos años se convirtió en su primera mujer mecánica.
¿Quién es Emmie Jones?
Desde pequeña Emmie Jones supo que siempre quería estar rodeada de carros y motores gracias a la influencia de sus padres y hermano, pues creció ayudándoles en su garaje.
“Siempre quise ser mecánica. Estar rodeada de motores durante toda mi vida con mi hermano y mi padre, así que sí, estar dentro de un equipo de F1 fue como el pináculo. Es donde quieres que todos quieran ser los mejores en cualquier cosa que hagan, así que definitivamente ese era mi objetivo principal”, mencionó Jones en una entrevista para Red Bull.
Fue su mamá quien la alentó a seguir sus sueños pese a la brecha que existía con las mujeres en esta área y logró graduarse como Ingeniera Mecánica en el Loughborough College. Previo a esto, cuando apenas iba a cumplir 18 años, la originaria de Olney, Inglaterra, mandó su CV a un taller mecánico incluyendo la experiencia que consiguió con su papá.
“Recuerdo que me dijeron que mi lugar era el de las oficinas, al otro lado de la calle”, recordó.
Ahí, empezó todo... pese a los comentarios, Jones se quedó con el trabajo y poco después agarró experiencia al mismo tiempo que estudiaba. En 2019 fue cuando comenzó en el mundo del automovilismo profesional como mecánica en la Fórmula 3 en la W Series.
Te podría interesar: Helmut Marko, radiante por el RB20, advierte a rivales: ‘Lleva un tiempo copiar un concepto así’
¡Su salto a Mercedes y Red Bull!
Después de un tiempo agarrando experiencia en la Fórmula 3, el talento de la ingeniera Jones la llevó a ser aprendiz del equipo de Mercedes donde trabajaba en diferentes áreas y en tan poco tiempo se convirtió en la encargada de la unidad de potencia.
Su gran trabajo hicieron que Red Bull se fijará en ella. En 2022 la escudería de las bebidas energéticas la contrató como técnica de montaje y en 2023 fue ascendida como mecánica de chasis, donde fue parte del equipo en los shows de exhibición.
“Ser la primera mujer mecánica de Oracle Red Bull Racing es un gran logro para mí y estoy muy orgullosa de serlo y espero que pueda inspirar a muchos más a seguir mis pasos”, sentenció.
Ahora, la mecánica inglesa forma parte del equipo de Red Bull para el desarrollo de la una nueva unidad de potencia para el 2026.