Utilitarias

México estrena nuevo día de descanso obligatorio en 2024, ¿cuándo es?

Tras cambios en la Ley Federal del Trabajo, este será el nuevo día feriado que aplicará a partir de este año.

México añadirá un nuevo día feriado a partir de este año que corresponde a las modificaciones del proceso electoral para la transición presidencial de este 2024, así como a los respectivos ajustes en la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuándo se celebrará el nuevo día feriado y por qué?

Una vez que concluya el proceso electoral de este 2024 y se conozca al presidente que suceda a Andrés Manuel López Obrador, la toma de posesión cambiará de fecha, del 1 de diciembre al 1 de octubre.

De esta forma, el 1 de octubre se convertirá en un día de descanso obligatorio dedicado a las actividades de sucesión presidencial, evento que se repetirá en esta fecha cada seis años.

El cambio corresponde a una reforma en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) aprobada el 17 de noviembre de 2021 y que entró en vigor desde el 1 de enero de 2023, pero que se celebrará por primera vez este 1 de octubre de 2024, en un día histórico para México por lo que representa.

¿Qué importancia tiene el nuevo día feriado?

A partir de este 2024, los trabajadores mexicanos podrán gozar de un nuevo día de descanso, en un mes en el que usualmente no los había, además de que se celebrará al mismo tiempo en que se erige un nuevo presidente del país, por lo que será doblemente histórico este 1 de octubre de 2024.

De esta manera, el empleado mexicano obtiene un merecido descanso de carácter obligatorio mientras transcurre un momento histórico para México, como lo es la sucesión presidencial cada seis años.

¿Qué sucede si trabajas el 1 de octubre?

Por ser un día de descanso obligatorio, en el caso de que, por la naturaleza del trabajo del empleado, tenga que laborar ese día, la empresa deberá pagar el sueldo de ese día, además de un salario doble, de acuerdo a lo establecido al artículo 75 de la Ley General del Trabajo.

Advertising
Advertising