El ser pensionado o jubilado en México es un “privilegio” del que las nuevas generaciones no disfrutan por las reformas a la ley desde los años 90. Esto afectó directamente a aquellos que anhelaban llegar a la edad de la jubilación con la Pensión IMSS o la Pensión ISSSTE de su lado.
Mientras tus padres, tíos y abuelos se preocupan por revisar los calendarios de pago de la Pensión IMSS o Pensión ISSSTE mensualmente para recibir el dinero que les corresponde por todos sus años de trabajo, los más jóvenes se han olvidado de tener una jubilación en su retiro y todo depende de qué tanto ahorren para su vejez en las llamadas Afores.
¿Cómo funciona la Pensión IMSS y la Pensión ISSSTE?
Debes saber que en nuestro país existen dos regímenes de pensión: Ley de 1997 y la Ley del 73. Para saber a cuál perteneces, depende del año en el que tu primer empleador te dio de alta en el IMSS o el ISSSTE.
Aquellos que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, son conocidos como la generación de transición, que tuvo el derecho a elegir el régimen con el que se quería pensionar.
Si comenzaste a cotizar después del 1 de julio de 1997, eres del Régimen 1997. La diferencia entre un régimen u otro es muy significativa, pues en el Régimen 1997 el monto de la pensión depende del monto ahorrado en la cuenta Afore.
INFÓRMATE | Pensión IMSS e ISSSTE 2024: ¿Cuántos años debes COTIZAR para retirarte con el 100% de jubilación?
¿A partir de qué edad NO puedes jubilarte con IMSS o ISSSTE?
Las generaciones económicamente productivas son las que actualmente sufren las consecuencias de la reforma a la Ley de Pensiones en México durante el sexenio de Ernesto Zedillo a finales del siglo pasado, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social atravesaba una difícil situación financiera.
Bajo ese entendido, los adultos nacidos entre 1981 y 1996 (generación Millennial) y los jóvenes nacidos entre el 2000 y 2015 (generación Centennial)- ya NO tendrán una pensión para su retiro.
¿De qué se trata la reforma a las Pensiones que propone AMLO?
La iniciativa de reforma en materia de pensiones presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, busca establecer que los trabajadores que ganan menos del salario promedio del IMSS (que es de 16,778 pesos mensuales actualmente) accedan a una pensión equivalente al 100% de su último salario. Los trabajadores que coticen con un salario mayor a esta cifra no tendrían acceso a este 100% en su retiro.