¿Qué es una Surada? Diferencias con un Norte de este fenómeno meteorológico

Te desmenuzamos un par de fenómenos meteorológicos de consideración que pueden provocar daños en la infraestructura en las localidades donde se presenta...

El norte es una masa de aire frío que genera fuertes ráfagas de viento, un riesgo para aquellas poblaciones que viven de los productos del mar; además, zonas cercanas a las costeras o regiones de montaña.

El norte es un viento local que se presenta en el occidente del Golfo de México durante la temporada de los frentes fríos; en la República Mexicana afecta, como ya se refirió, a los estados costeros, desde Tamaulipas hasta la península de Yucatán.

TE PUEDE INTERESAR: Clima: Ingresa Vaguada Polar a México, pero choca con Anticiclón y Surada hoy 27 de febrero

¿QUÉ SON LOS VIENTOS LOCALES?

Los vientos locales son aquellos con dimensiones pequeñas; es decir, que van desde decenas de kilómetros hasta pocos cientos: además, bajo ciertas condiciones atmosféricas, pueden presentarse vientos de más de 118 km/h.

Los vientos locales ocurren e gracias a una interacción de masas de aire frío y caliente, lo que provoca una diferencia de presión, cambiando la dirección de los vientos, fenómeno al que conocemos como “Norte”.

¿QUÉ SON LAS SURADAS Y CÓMO SE GENERAN EN MÉXICO?

La Surada está conformada por vientos intensos y secos, en superficie con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, con la característica principal de que no van acompañados de lluvia, lo que genera un ambiente cálido.

La Surada registra vientos intensos, con ráfagas superiores a los 80 km/h, y típicamente registra vientos de dirección sur, de ahí el nombre del efecto.

Contrario al efecto de Norte, los fuertes vientos suelen estar acompañados de temperaturas muy calurosas, todo en función de la hora del día en el que ocurre el fenómeno, sin olvidar la extensión de la alta presión que favorece a la masa de aire cálido. Además, se extiende en aguas desde el Golfo de México, Mar Caribe y Atlántico tropical.