A partir de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ayudará de la Inteligencia Artificial para cobrar los impuestos tanto del año en curso como el de los deudores, pues calcula una cifra de adeudos de 2.3 billones de pesos hasta 2023.
El SAT dio a conocer el uso de la Inteligencia Artificial en enero mediante su Plan Maestro 2024, con el fin de evitar la evasión de impuestos, así como mejorar la recaudación y la atención a los contribuyentes.
El uso de la Inteligencia Artificial también responde a un problema de rentabilidad del SAT, pues gastaban más dinero en su búsqueda de cobrar, que el que obtenían con las recaudaciones. De los 2.3 billones de pesos en adeudos, 1.9 son de empresas.
¿Cómo funcionará la Inteligencia Artificial del SAT?
La herramienta permitirá al SAT conocer todos los gastos que cada contribuyente haga en un año, sin importar si son compras en tiendas o pagos de servicios. La IA se enfocará inicialmente en las empresas, pero en su momento se extenderá a las personas físicas.
“Mediante la implementación de modelos de analítica de grafos y aprendizaje automático, se va a clasificar a los contribuyentes de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociados con el contrabando y empresas fachada”, indicó el SAT en comunicado.
De esta forma, el SAT podrá analizar y entender su universo tributario, además de ser “más eficiente en los más de 35 trámites que se realizan de manera presencial”.
Además del uso de la IA, el SAT abrirá nuevas oficinas en los cinco estados de mayor demanda, para ayudar a las 157 que actualmente hay a lo largo del territorio nacional. También se reforzará el programa Oficina Móvil en las 32 entidades, para “brindar atención prioritaria a migrantes, refugiados, personas de la tercera edad, pueblos originarios, mujeres embarazadas y personas con discapacidad”.