En los últimos años las madres solteras en México han aumentado considerablemente y ante esta realidad se ha vuelto una necesidad contar con programas sociales que beneficien a las mujeres y a sus hijos.
Es por eso que uno de los programas más destacados y que fue presentado en la Cámara de Diputados es una reforma a la Ley de Vivienda que tiene como objetivo brindar apoyo a madres solteras, principalmente a aquellas que tienen hijos con alguna discapacidad.
Esta propuesta fue impulsada por el PAN y ha sido denominada por algunos como el “Infonavit para Madres Solteras”. La diputada Daniela Álvarez fue la encargada de promover esta iniciativa y con base a la reforma que buscan implementar, los programas dirigidos y apoyo de la producción social de vivienda serán principalmente para este grupo de mujeres.
Durante la presentación de esta iniciativa, Álvarez destacó que las mujeres hacen doble esfuerzo para sacar adelante a sus hijos y con ello tener acceso a una vivienda propia es limitado, pues su prioridad es tener ingresos para pagar los gastos día a día.
“Soy la voz de miles de mujeres madres solteras, que buscan para sus hijos un patrimonio, pero más allá de quienes somos madres solteras también están las madres solteras que tienen hijos con alguna discapacidad”, declaró.
Levantaron la mano excelentes perfiles, con capacidad, competitivos, que han recorrido el estado por muchos años y que saben ganar elecciones. @ddanielaa y @MarioVzqzR son la fórmula ganadora que le dará a Chihuahua la voz y el lugar que merece desde el Senado. pic.twitter.com/hveZyOOVVh
— Acción Nacional (@AccionNacional) January 6, 2024
¡Principalmente para madres solteras con hijos con alguna discapacidad!
Es por eso que la incitativa presentada está enfocada para las madres solteras que tengan hijos con alguna discapacidad, incluyendo las comunidades rurales e indígenas.
“El hecho de luchar solas implica romper barreras que el mismo sistema nos impone, sabemos que el acceso a la vivienda sigue siendo limitado, pero para una mujer madre soltera que debe solventar todos los gastos de un hogar poco o nada les queda para tener este derecho, menos cuando tienen que gastos y responsabilidades para atender a un hijo con discapacidad”, explicó la diputada Daniela Álvarez.