¿Haces o ahorras en tandas? SAT puede cobrarte impuestos y multas; cómo evitarlo

Ten cuidado con el SAT porque si eres de los que participa en todas las tandas de la oficina, podrían cobrarte impuestos y multas cuantiosas.

Todos hemos escuchado entre nuestros familiares y amigos que alguien está metido en alguna tanda para ganar dinero. Esta práctica es muy común, especialmente en centros laborales, pero hay algo importante que debes saber porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría cobrarte impuestos y multas si detecta estos depósitos a tu cuenta como algo “irregular”.

Pese a ser algo que parece inofensivo -y en la mayoría de los casos lo es- existe información importante respecto a lo que debes saber al entrar a una tanda, tal y como lo comparte el sitio Debate, para evitar problemas con el SAT, especialmente si esta actividad significa recibir pagos altos de manera periódica y que no puedas comprobar.

¿Qué es una tanda?

Por si no estás familiarizado, una tanda es un sistema tradicional de ahorro colectivo, en el que un grupo de personas aportan una cantidad predeterminada en periodos de tiempo prestablecidos. Eventualmente, cada participante de la tanda recibirá el total de dinero acumulado.

Si bien es uno de los métodos de ahorro más populares entre los mexicanos, las tandas pueden generar un “foco rojo” para el SAT por discrepancias fiscales, especialmente si el dinero se recibe por medio de depósitos bancarios en ventanilla.

SAT [Fotografía. Especial]

¿Por qué el SAT puede multarte en una tanda?

El Servicio de Administración Tributaria podría interpretar que ese dinero recibido en la tanda son ingresos no declarados, si es que detecta una discrepancia importante entre los ingresos que reportas y las sumas que se mueven en tu cuenta bancaria. Si el SAT así lo considera, esto es motivo de una eventual auditoría en casos extremos.

HABLANDO DEL SAT | Desde multas hasta cárcel, los castigos por no pagar tus impuestos en 2024

¿Cómo participar de una tanda sin que el SAT te quite dinero?

  • Cobrar el dinero en transferencias bancarias

Todos los participantes de la tanda deberán estar de acuerdo -por su propio beneficio- en hacer los pagos a través de transferencias bancarias, ya que dejan un registro digital formal que puede ayudar a explicar el origen de los fondos. En el concepto de pago que suele pedirse para la transferencia, se sugiere ser claro y conciso, además de conservar los comprobantes como evidencia.

  • Tandas mayores de 15 mil pesos son un ‘foco rojo’

Si las aportaciones individuales o el monto total acumulado en la tanda supera los 15 mil pesos, la institución bancaria podría estar obligada a presentar una Declaración de Depósitos en Efectivo ante el SAT. Por ello, se recomienda que los montos sean por debajo de ese umbral.