‘Nadie empieza ganando’: Fernanda Sainz y Decididas Summit 2024

En el deporte, como en la vida, es necesario perder para ganar

Fernanda Sainz, Chief Revenue Officer para Caliente, además de fundadora y directora de Fulana de Tal, habló en Decididas Summit 2024 sobre la necesidad de los errores y fracasos en la vida deportiva y profesional, algo que termina de forjar carácter y lleva a tener éxitos.

“Hace varios años también fui deportista, hice tenis a nivel profesional de los 10 a los 25 años. Y sí, realmente las deportistas que están a un nivel más alto, se ve que traen otro chip.

Te recomendamos: Clásico estaría DEFINIDO: Inteligencia artificial predice RESULTADO del Cruz Azul vs Chivas

“A mí me gusta porque aprendes desde muy chico al manejo de la frustración. Al saber que los errores y los fracasos son parte de la vida, parte del deporte, del éxito. Nadie empieza ganando”, dijo Fernanda Sainz.

Sainz consideró que el deporte también es una oportunidad para conocer el equilibrio entre el triunfo y la derrota, saber que ambos son necesarios para el desarrollo.

“En el deporte vas perfeccionando, vas perfeccionando y es una resiliencia. Lo más importante es lo que te dices tú, en cualquier ámbito, si te sientes campeón y la mejor, también tienes que guardar una proporción y pasa lo mismo con el fracaso.

Rafa Nadal decía: ‘gane o pierda, si pierdo la sufro, pero al otro día me voy a entrenar. Y si gano, tampoco me voy a ir a festejar toda una semana’. Tienes que incorporar las malas rachas y vivir los fracasos porque es parte de la vida”, sentenció.

Te recomendamos: ¡Sorpresa, Ricciardo GANA la P1! RB y McLaren dominaron en Bahréin; Checo Pérez terminó 12

‘MIS FRACASOS NO FUERON UNA TRAGEDIA’

Por otro lado, la ex golfista mexicana y número uno del mundo Lorena Ochoa reveló cómo superó los momentos de frustración y fracaso durante su legendaria carrera.

“Mis fracasos no los considero una tragedia, incluso vean, hoy me río de ellos porque me ayudaron con mi carácter y toda mi carrera. A mí me gusta aceptarlo, te puede ir mal, momentos para sufrir, donde dudas, todo eso me pasó a mí muchas veces. Eso quiere decir que somos seres humanos, pero yo que soy una persona común y corriente lo seguí intentando y lo seguí intentando.

“Cuando tienes la capacidad de, esos días duros y complicados, darles la conclusión correcta de aceptar y decir: ‘la regué en el hoyo 18 y perdí el torneo, pero fueron cuatro días donde lo hice mejor, cometí menos errores, lo hice mejor en el juego corto’, y entonces todo eso que también fueron muchísimas cosas buenas, pues lo sumo, lo sumo y lo sumo”, dijo Ochoa.

‘ESTO ES PARA ELLA’

Finalmente, Yanina Treviño, pitcher en Sultanes Femenil, habló sobre cómo fue pudo derribar una barrera que evitó que su madre cumpliera su sueño de jugar al sóftbol a nivel profesional.

“Mi mamá es de Panamá y en ese entonces mi abuelo no la quería dejar jugar. Entonces, cuando ella llega a México lo hace por le volley, pero después lo deja por el sóftbol, pero ella no logra jugar a nivel profesional.

“Entonces, todo eso que ella me ha contado me inspiró, ella es todo para mí. Dentro y fuera del campo me ha ayudado mucho y estoy muy feliz de cumplir este sueño con ella. Cuando tiré mi primer juego sin hit ni carrera lo primero que irse fue iría a abrazar y llorar”, sentenció Yanina.