¿Covid-19 será considerado sólo como una gripe? OPS lo aclara

A cuatro años del brote pandémico, la Organización Panamericana de la Salud brinda actualizaciones.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio varias respuestas a preguntas comunes sobre el Covid-19, a cuatro años del primer brote en el territorio latinoamericano, entre ellas, la gravedad en que debe considerarse la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

¿El Covid-19 puede ser considerado sólo como una gripe?

De acuerdo a la OPS, los virus respiratorios como el Covid-19 o la Influenza, tienen potencial para causar daños graves en el cuerpo humano, en especial a los sectores vulnerables como personas mayores, así como a pacientes con enfermedades crónicas o preexistentes.

Por lo tanto, no hay forma de considerar al Covid-19 como una simple gripe, ya que sería subestimar una enfermedad con consecuencias irreparables. Un brote importante puede colapsar los sistemas de salud, como ya lo hizo en el pasado.

¿Cuántas variantes de Covid-19 se han identificado?

“Se han identificado varias variantes del virus SARS-CoV-2 desde su surgimiento, comenzando con Alfa a finales de 2020, seguida de Gamma y Delta, que tuvieron un gran impacto en la salud pública. Posteriormente, surgió Ómicron a finales de 2021, clasificada como variante de preocupación debido a su rápida propagación”, indicó la OPS en su informe.

“Aunque el virus ha seguido evolucionando, no se ha detectado un aumento significativo en la gravedad o mortalidad de las variantes. Si bien actualmente se monitorean varias, como JN.1, ninguna presenta características que las hagan más agresivas o letales hasta el momento”.

¿Cuándo se dio el primer brote de Covid-19 en América Latina?

El 26 de febrero de 2020, Brasil registró el primer caso de Covid-19. Desde su surgimiento en China, la enfermedad provocó más de 774 millones de casos y hasta ahora ha provocado 7 millones de muertes; 25% de los casos se dieron en América, territorio en donde también se dieron el 43% de los fallecimientos, por lo que es el continente con más defunciones.