Fenómeno El Niño traería a México calores extremos y lluvias en primavera; estados afectados

El mes de marzo traerá consigo altas temperaturas en el país, así coomo frentes fríos y lluvias

Arranca el mes de marzo y con ello la primavera meteorológica que traerá consigo la llegada del Fenómeno El Niño, lo que significa que México se enfrentará a escenarios con calores extremos, frentes fríos y varias tormentas durante este mes. ¿Cuáles serán los estados afectados?

Las temporadas meteorológicas dictan que durante los meses de marzo, abril y mayo arrancarán las épocas de calor, estiaje, tormentas y granizadas, pues el invierno no concluye oficialmente hasta el 15 de mayo.

¡FENÓMENO EL NIÑO, CALORES EXTREMOS Y LLUVIAS!

Lo positivo es que este mismo mes de marzo marcaría el final del Fenómeno de El Niño, que está proyectado para terminar y dar inicio a una fase neutra con un posible desarrollo de El Fenómeno La Niña, una combinación que provocaría cambios climáticos extremos.

Con el casi final de El Niño se podrían presentar escenarios de extremo calor e incluso sequía. Se espera que marzo sea un mes caluroso y seco en Jalisco, Quintana Roo, el Valle de México y de Baja California a Tamaulipas.

También se esperan incidencias de masas frías a mediados o finales de mes, provocando también la llegada de algunos frentes fríos para despedir marzo.

¡ABRIL CON CALOR, ESTADOS AFECTADOS!

Se espera que en el mes de abril nuevamente impere el calor con temperaturas de los 45 a los 50 grados en estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán y Guerrero, además de la Península de Yucatán.

En tanto que a estados como Coahuila, Veracruz, Valle de México, Puebla Chiapas se esperan granizadas, lluvias fuertes y tornados. Ya en mayo se espera la entrada de varios ciclones en el pacífico, por lo que se mantendrán también las lluvias.