¿Por qué no marcaron la mano de Diego Valdés en el penal que anotó Henry Martín para el América?

Atlas reclamó una mano evidente de Diego Valdés que el árbitro Fernando Guerrero no sancionó.

El duelo entre Atlas y América, correspondiente a la Jornada 10 del campeonato Clausura 2024 de la Liga MX, ya tiene una dosis de polémica arbitral pues en la acción que precedió el segundo gol de las Águilas, el conjunto local reclamó por una mano de Diego Valdés.

Fue en una jugada sobre el final del primer tiempo que América se metió al área rojinegra con un balón elevado que el chileno Valdés controló primero con la cara y luego con la mano para después servir al centro donde Henry Martín remató con el pecho y el peruano Anderson Santamaría evitó el gol con un manotazo.

Esto fue castigado por el árbitro Fernando Guerrero como penal y expulsión para el defensa del Atlas, acción que tuvo que ser revisada desde la cabina de videoarbitraje (VAR), donde se determinó que la decisión del Cantante Guerrero fue la correcta, por lo que Henry Martín anotó el segundo gol a favor de la visita.

Entérate: Cruz Azul destroza a Chivas y los baja de la nube; Uriel Antuna, la figura con un doblete (VIDEO)

¿Por qué no se marcó la mano de Diego Valdés?

De acuerdo a un cambio al reglamento, aprobado en 2021, ya no todas las manos en ofensiva son sancionables, pues está fue considerada accidental y no afecta si deriva en una jugada de peligro concretada por un compañero. como en el remate de Henry Martín.

Se deja de considerar infracción por mano la acción en la que se toque el balón con la mano o el brazo de manera accidental y, acto seguido, un compañero de equipo marque gol o disponga de una ocasión para ello”.

Con esto, la jugada, desde el punto de vista reglamentario, fue legal y así el América consiguió un penal que encaminó su victoria 5-1.