Este mes, Whatsapp dio a conocer cambios significativos en su operación, uno de los más destacados es la función de interoperabilidad, con la que ya se podrán enviar y recibir mensajes desde otras aplicaciones de mensajería.
El cambio responde a las normas de la Unión Europea, las cuales exigen que las aplicaciones con muchos usuarios faciliten la interoperabilidad con otras plataformas, con tal de llevar a cabo una sana competencia e innovación en el sector digital.
¿Cómo funciona la interoperabilidad de Whatsapp?
La activación de la función quedará a consideración del usuario, ya sea que prefiera usar el modo tradicional de Whatsapp y sus respectivas funciones, o que la active desde el menú de la bandeja de entrada, donde se verá la opción de chats alternos o chats de terceros.
A partir del estándar RCS, un protocolo avanzado de comunicación en mensajes de texto, es como operará la compatibilidad entre las aplicaciones de Whatsapp, Facebook Messenger, Signal, Skype, Google Messages, Telegram, iMessages, entre otras.
Esta función permitirá enviar mensajes de texto, voz, imágenes, vídeos y archivos, pero todavía no se podrá hacer llamadas ni chats de grupo. También mantendrán el mismo nivel de seguridad y privacidad, ya que serán chats con cifrado de extremo a extremo, sin importar que algunas no pertenezcan a Meta.
La información fue dada a conocer por Dick Brouwer, director de ingeniería de Whatsapp, al diario Wired, entre otras novedades que tendrá la app desde marzo.
¿Cuándo estará disponible la función de interoperabilidad de Whatsapp?
La función de interoperabilidad de Whatsapp estará disponible desde marzo, aunque no hay fecha precisa para México; en cuanto se active tras la actualización de la aplicación, los usuarios podrán encontrar la opción de chats de terceros, al presionarla saldrá la opción Interoperabilidad y enseguida se activarán.
Luego saldrán las opciones Apagar y Aplicaciones Seleccionadas; con la primera se desactivará la función, mientras que con la segunda se podrán elegir las apps al gusto.
Es importante destacar que no se mezclarán los mensajes con los de Whatsapp; sin embargo, es una herramienta para evitar que los usuarios deban salir de la aplicación para ir a otra.