Chivas y América volverán a protagonizar un nuevo capítulo en su rivalidad, esta vez de manera distinta, pues se medirán tres veces en 10 días entre la Liga MX y la CONCACAF Champions Cup a partir de este miércoles; sin embargo, el Rebaño Sagrado contará con la presencia de Javier “Chicharito” Hernández por primera vez en 14 años, con un escenario radicalmente distinto al de aquella ocasión.
El también llamado “Hijo Pródigo” cumplió la promesa que le hizo a Jorge Vergara (QEPD) cuando partió a Europa en 2010 tras fichar con el Manchester United. El ex dueño del cuadro tapatío le pidió regresar al Rebaño Sagrado para concluir su carrera y éste lo hizo realidad en 2024, pero su vuelta a Guadalajara está llena de contrastes.
Chivas era el máximo ganador de Liga MX cuando Chicharito se fue a Europa
La Jornada 13 del Bicentenario 2010, el 4 de abril de aquel año, fue el último Clásico de Chicharito. En ese torneo, Javier Hernández terminó como máximo goleador junto con Hérculez Gómez y el peruano Johan Fano, al concretar 10 anotaciones cada uno. En ese año, sus Chivas queridas eran el equipo más ganador de México con 11 títulos de Liga MX.
América tenía 10 trofeos similares en sus vitrinas, pero mientras Hernández hizo carrera en Europa, las Águilas superaron con creces a Chivas, al conseguir cuatro títulos de Liga MX más, mientras que el Rebaño Sagrado solo consiguió una. Hoy el América tiene 14, por 12 del Rebaño.
Chicharito y Memo, los únicos todavía activos
De los jugadores que participaron en ese Clásico, los únicos que se mantienen activos son precisamente Javier Hernández y Guillermo Ochoa. El 11 titular del Rebaño esa vez fue con Michel, Omar Esparza, Héctor Reynoso, Aarón Galindo, el Chore Mejía y el Pato Araujo, además de Jonny Magallón, Arellano, el Bofo Bautista, el Venado Medina y Omar Bravo. Como sustitutos esa vez entraron Marco Fabián, todavía futbolista pero en un torneo de futbol sala en Estados Unidos, además del Chatón Enríquez y Xavi Báez.
Por su parte, el América inició ese juego en el Estadio Jalisco con Memo Ochoa, Óscar Rojas, el Topo Valenzuela, Fernando López, el Jagger Martínez y Pável Pardo. También fueron titulares Rosinei Adolfo, Jean Beausejour, Ángel Reyna, el Rolfi Montenegro y Tony López. Como cambio entraron Miguel Layún, recién retirado, así como el Negro Sandoval y Daniel Márquez.
Chivas seguía en el Estadio Jalisco compartiendo “casa” con Atlas
Aunque el último partido que disputó Javier Hernández en México fue ante el Manchester United ya en el Estadio Akron como parte de la inauguración de la nueva casa de las Chivas, en el torneo de aquel año el Guadalajara todavía compartía sede con el Atlas en el Coloso de la Calzada Independencia.
Hoy en día, el Akron es uno de los mejores estadios del país e incluso será sede del Mundial de 2026 entre México, Estados Unidos y Canadá, con cinco partidos. Por su parte, el Estadio Azteca aún no sufría las distintas remodelaciones que lo caracterizan hoy en día.
América perdió a Cabañas, Chivas a su dueño y cambió estatutos
La segunda fecha de aquel Bicentenario 2010 se dio a conocer que Salvador Cabañas fue herido de bala en la cabeza tras acudir al Bar Bar. También en ese año y en un ámbito totalmente distinto, fue importante que el Guadalajara modificó sus estatutos. El dueño del club estipulaba que sólo “admitirán jugadores mexicanos que elijan jugar con la Selección Nacional Mexicana.
Pero en el Clausura 2022, la cúpula rojiblanca modificó la regla de Jorge Vergara, fallecido en 2019, tras el fichaje de Leslie Ramírez para Chivas Femenil, pues esta futbolista juega para Guatemala y tiene doble nacionalidad:
“En Chivas pueden jugar elementos que sean mexicanos por nacimiento sin importar que elijan representar a otra selección que no sea la mexicana”, aclaró el club mencionó en un comunicado aquel año.