VAR quitó penal al América; Chivas se salvó pese a mano de Chiquete Orozco (VIDEO)

¡Polémica en el Clásico Nacional de Concacaf! El árbitro ya había marcado penal para América por una mano, pero el VAR “rescató” a Chivas en su cancha.

¡No puede ser un Clásico Nacional sin polémica arbitral! El VAR “salvó” a Chivas de lo que originalmente se había marcado como un penal para el América por una mano clara de Chiquete Orozco dentro del área, sin embargo, la gente del videoarbitraje llamó al silbante hondureño Said Martínez porque, a su entender, no procedía el señalamiento.

El Chivas vs. América de Concacaf estuvo marcado por tremenda intensidad en su primer tiempo y reclamos al arbitraje por absolutamente todo. Cualquier falta, empujón o situación complicada significó manoteos y reclamos de ambos lados hacia el hondureño Martínez, árbitro con experiencia mundialista.

ACERCA DEL CLÁSICO | Chicote Calderón, el ‘enemigo público’ de la afición de Chivas en el Clásico ante América

VAR anula penal al América en cancha de Chivas – VIDEO

En los minutos finales de la primera mitad, Said Martínez había decretado pena máxima favorable al América porque, dentro del área rojiblanca, Chiquete cortó el centro de Israel Reyes con el brazo derecho al momento de barrerse. El contacto fue casi a la altura del suelo, con la extremidad ligeramente despegada del cuerpo.

De primera instancia, el juez central no dudó en otorgar el que era el segundo penal para el América en el Clásico de Concacaf, luego de que Julián Quiñones había anotado el 1-0 por esa vía. Sin embargo, cuando el chileno Valdés ya estaba besando la pelota para acomodarla, la gente del VAR solicitó revisión de la jugada polémica.

Tras ver un par de tomas en el monitor oficial, Héctor Said Martínez le quitó el penal al América ante los reclamos de los jugadores amarillos y de André Jardine en la banca, quien previamente fue amonestado por pegar de gritos ante una falta no marcada en medio campo.

América se fue adelante 1-0 sobre Chivas al entretiempo del partido de Ida de los Octavos de Final de la Concacaf Champions Cup 2024, recordando que el gol de visitante sí cuenta como criterio de desempate en la serie. La ventaja pudo ser mayor, pero, a consideración del árbitro tras revisar la mano de Chiquete Orozco, la posición de su brazo no era antinatural, por ende, no había infracción para señalar.