Si vives en la zona fronteriza norte, esta información es importante porque estamos a escasos días de que se aplique el Cambio de Horario 2024 en México, válido para 33 municipios en 5 estados, en donde se deberá ajustar la nueva hora.
Evita contratiempos y retrasos porque el Horario de Verano en México sigue vigente, aunque sea exclusivamente en regiones de la frontera con Estados Unidos.
Si bien las grandes ciudades como CDMX, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Puebla y otras más no son sujetas del cambio de horario 2024, no está de más saber en qué municipios sí ajustan el reloj por si piensas viajar a estas regiones durante los próximos meses.
¿Cuándo se hace el cambio de horario 2024 en México?
El Horario Estacional, popularmente llamado Horario de Verano, que hasta hace un par de años aplicaba para todo el territorio nacional, ahora es exclusivo de algunos municipios en la frontera norte del país, que deberán adelantar el reloj una hora en la madrugada del domingo 10 de marzo.
El cambio de horario estará vigente hasta noviembre del 2024. En ese momento atrasarán el reloj una hora para ponerse “en frecuencia” con el resto del territorio, en el denominado Horario de Invierno.
¿Qué ciudades deben hacer el cambio de horario en México este 10 de marzo?
- Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
- Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.
- Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
- Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.
¿Durante cuántos años se hizo el cambio de horario en México?
El horario de verano entró en vigor en México durante el sexenio de Ernesto Zedillo, puntualmente en 1996, con el objetivo de reducir la demanda de energía eléctrica y el consumo de los combustibles para su producción. Esta disposición se mantuvo, hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un nuevo decreto en 2022 para eliminarlo en casi todo el territorio.