El calor de cada Clásico Nacional enciende las pasiones, tanto de jugadores como de la afición, pero en muchas ocasiones las acciones son rebasadas al llegar a la violencia, a veces de tipo discriminatoria, como lo que ocurrió en el último Chivas vs. América, donde la afición rojiblanca se metió con el delantero azulcrema, Julián Quiñones.
En un video filtrado en redes sociales, se ve cómo la barra de Chivas se encara con el delantero naturalizado mexicano y le comienza a gritar “puto mono” para después imitar sonidos de primate cuando Julián Quiñones les da la espalda.
Ayer hasta racismo hubo en el @EstadioAKRON, se notó que todavía la siguen teniendo muy pero muy adentro la de @julian_quiones3 y no por su presente, si no por su pasado. pic.twitter.com/79SzBPnZfP
— No soy, me parezco. (@Aff5121) March 8, 2024
Los encaramientos con Julián Quiñones se dieron en varias ocasiones, incluso el delantero celebró su anotación frente a la afición rojiblanca.
Cabe destacar que Julián Quiñones ya lleva tiempo siendo rival de Chivas, no solo por su presente azulcrema, sino por su pasado rojinegro. El delantero militó en Atlas por dos años, por lo que lleva tres como archienemigo deportivo del conjunto rojiblanco.
Además de la discriminación el Clásico Nacional de la Ida de Octavos de Final en la Concacaf Champions Cup, hubo otras acciones violentas de los aficionados de Chivas, tanto a seguidores del América, elementos de seguridad y hasta jugadores, pues a Luis Malagón le arrojaron un encendedor.
¿Qué sanción podría recibir Chivas?
El código disciplinario de la FIFA sobre discriminación describe que las medidas a tomar en caso de que aficionados de un club o federación adopten estas conductas, pueden ser las siguientes.
- Cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20 mil CHF (francos suizos; es decir, más de 380 mil pesos), a la federación o club responsable
- Cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, se tomarán medidas como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio determinado, derrota por retirada o renuncia, exclusión de una competición o el descenso de categoría.
- El órgano judicial competente puede divergir de las sanciones descritas si la federación y/o club afectado se compromete a trabajar, junto con la FIFA, en un plan exhaustivo para combatir la discriminación y reincidencia. El plan deberá ser aprobado por la FIFA y deberá incluir, al menos, los siguientes tres ámbitos: actividades educativas, seguridad en el estadio y alianzas.