¡Con ellas empezó el cambio! Tras años de lucha, mujeres valientes derribaron barreras en el deporte mundial

Billie Jean King, Ada Hergerberg y Serena Williams, entre otras tantas mujeres atletas, impactaron de forma brutal para abrir puertas en el deporte mundial

Cada vez vemos más mujeres y ligas femeniles en el deporte alrededor del mundo, pero esto no se dio de la noche a la mañana. Para que esto fuera posible, pasaron años de lucha y sacrificios de mujeres valientes que derribaron barreras, no solo para ellas, sino también para las futuras generaciones. Este Día Internacional de la Mujer recordamos a algunas atletas que alzaron la voz por todas.

BILLIE JEAN KING: PREMIOS IGUALES O BOICOT EN EL US OPEN

No podemos iniciar esta lista sin mencionar a la gran Billie Jean King. Considerada como una de las mejores tenistas de todos los tiempos, fue clave para que su deporte sea uno de los más equitativos en salarios.

En 1973 lanzó una amenaza con boicotear el Abierto de Tenis de Estados Unidos si las mujeres y los hombres no recibían la misma cantidad monetaria en los premios. El torneo la escuchó y el US Open se convirtió en la primera competencia en acabar con la brecha salarial.

SERENA Y VENUS WILLIAMS: EN CONTRA DE LA BRECHA SALARIAL

Las hermanas Williams son multicampeonas en el tenis, pero no solo son reconocidas por sus títulos de Grand Slam, pues han hecho activismo en el deporte. Una de sus incansables luchas ha sido por acabar con la brecha salarial en el tenis, en especial, con las mujeres de color.

Gracias a su activismo se ha reducido en gran cantidad la desigualdad en este sentido entre hombres y mujeres en la época moderna.

ADA HEGERBERG: RENUNCIÓ A UN MUNDIAL PARA PEDIR RESPETO

El dinero no es el mayor problema en el deporte femenil, pues el respeto, algo que no debería faltar, es causa de lucha. La futbolista Ada Hegerberg lo sabe bien, por ello tomó una contundente decisión.

La estrella de la Selección Noruega y primera mujer ganadora del Balón de Oro renunció al Mundial del 2019 como protesta para exigir respeto ante la falta de éste hacia las jugadoras. La Federación había tomado la decisión de que sus futbolistas ganarían lo mismo sin importar el género, pero Ada dejó en claro que esto iba más allá del dinero.

“No es todo el dinero. Se trata de la preparación, del profesionalismo”, exigiendo con esto mejoras en la preparación y el trato hacía las jugadoras.

EQUIPO NORUEGO DE HANDBALL: MULTADAS POR NO QUERER USAR BIKINI

Los uniformes de las y los atletas deben ser cómodos para una mejor práctica, pero eso no le importó a la Federación Europea de Handball, que impuso como normativa que las jugadoras debían usar calzones de bikini con un ancho de no más de 10 centímetros, ceñidos y “escotados”.

Las deportistas se negaron por completo a jugar así ante España cuando disputarían la medalla de bronce en el Campeonato Europeo, por lo que fueron multadas con 50 euros por jugadora, mismo que estuvieron dispuestas a pagar, pero no con los brazos cruzados.

Después de esto, la Federación Internacional de Handball cambió la regla y ya no están obligadas a usar bikini.

KATHRINE SWITZER: LA PRIMERA MUJER EN CORRER UN MARATÓN

No podemos cerrar este recorrido sin mencionar a una de las más grandes referentes del deporte femenil. Kathrine Switzer se registró solo con sus iniciales para el maratón de Boston en 1967 cuando éste solo era para hombres.

Cuando llegó el día de la carrera, el asombro y desigualdad se hicieron presentes, incluyendo al codirector del maratón, corriendo detrás de ella para intentar detenerla, pero no lo lograron y Kathrine logró terminarlo. Cinco años después, se permitió inscribir a mujeres.