Por Fenómeno La Niña, así sería siguiente temporada de lluvias en México

El Fenómeno La Niña traerá abundantes lluvias empezando en el mes de mayor y terminando en septiembre

La época de sequía en México no se detiene, ni la época de calor gracias el Fenómeno El Niño, pero esto ahora presenta un panorama alentador con la posible llegada del Fenómeno La Niña, que podría traer lluvias al país.

Con el debilitamiento del Fenómeno El Niño, se espera que los cambios climáticos entren en una etapa neutra, pero esto podría cambiar con el fortalecimiento del Fenómeno La Niña, provocando alteraciones en la atmosfera global, siento clave en las aguas del Pacifico y Atlántico.

¡ASÍ SE COMPORTARÁ LA NIÑA!

De acuerdo con los comportamientos en las aguas del Pacifico ecuatorial, Fenómeno La Niña podría hacer su aparición oficial. A finales del mes de marzo, y entre abril y mayo la fase del ENSO se presentaría de forma neutral en los meses posteriores.

Finalmente, El Fenómeno La Niña haría su aparición entre junio y agosto, esto favorecería a la presencia de lluvias, que además traería consigo temperaturas de -1 grados y -2 grados a finales de este 2024, debido a una fase fría de ENSO.

También se espera que la actividad ciclónica aumente en el Atlántico, así como la presencia de ondas tropicales.

¡FENÓMENO LA NIÑA, ESTADOS AFECTADOS EN MÉXICO!

El previo de la llegada de el Fenómeno La Niña provocaría lluvias intensas y por arriba de lo normal en estados como Nuevo León, Chiapas, Campeche y Quintana Roo durante el mes de mayo.

Ya para junio, el déficit de la lluvia disminuirá en estados, pero incrementará en Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche. Ya para julio se esperan grandes precipitaciones en gran parte de México, a excepción de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Ya en los meses de agosto y septiembre, las lluvias seguirán siendo constantes en estados como Nayarit y Chiapas. Ya para ese último mes, se espera que finalmente las lluvias reduzcan en el noroeste y Bajío.