La Pensión IMSS, es un tema de interés público, pues es la forma de retirarse de la actividad laboral recibiendo un pago por los años en activo. El trámite es muy importante, por lo que debes estar atento completamente a cada detalle para realizarlo; al respecto, destaca un error común, que podría resultar en que sólo recibas el 75% de tu pago de pensión, por lo que es imprescindible que consideres lo siguiente.
El porcentaje de la Pensión IMSS que recibas dependerá de la edad a la que te jubiles y puede variar, si lo haces a los 60, 61, 62, 63, 64 o 65 años, por eso aquí te decimos cuánto recibirías según sea tu caso.
¿Cuánto porcentaje recibiría de jubilación si me retiro a los 60, en vez de los 65 años?
Si perteneces al régimen 73; es decir, si comenzaste tu vida laboral antes del 1 de julio de 1997, puedes jubilarte a partir de las 500 semanas cotizadas; no obstante, el porcentaje que recibas dependerá de la edad a la que te jubiles y, en ese contexto, las proporciones serían las siguientes.
- Pensión de vejez: 65 años: 100% de pensión.
- Pensión de cesantía: 64 años: 95% de pensión.
- 63 años: 90%
- 62 años: 85%
- 61 años: 80%
- 60 años: 75%
Si lo que quieres es pensionarte recibiendo el 100% que te corresponde, lo ideal es que esperes hasta cumplir los 65 años, pues si lo haces antes, no lo recibirás de forma completa.
Calendario de pagos de pensión IMSS 2024
Para este 2024, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha establecido un calendario de pagos para los jubilados y pensionados. Los depósitos se realizan mensualmente, generalmente el primer día de cada mes. Sin embargo, en algunos casos, si el primer día del mes es un día inhábil, el depósito se realiza el primer día hábil siguiente.
Como regla general, los pagos se realizan en la siguiente secuencia, de acuerdo al calendario oficial compartido por el IMSS:
- Enero: 2
- Febrero: 1
- Marzo: 1
- Abril: 1
- Mayo: 2
- Junio: 3
- Julio: 1
- Agosto: 1
- Septiembre: 2
- Octubre: 2
- Noviembre: 1
- Diciembre: 2