Saber cómo deducir los gastos de gasolina puede ser una herramienta valiosa para reducir tu carga fiscal. Desde el uso de CFDI hasta el pago con tarjeta o monedero electrónico, puesto que existen varios métodos aceptados por el SAT.
El gasto deducible por consumo de combustible es un beneficio fiscal otorgado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y está sujeto a ciertos requisitos y condiciones. Incluso si el gasto en gasolina parece insignificante, a largo plazo puede sumar una cantidad considerable, que puede ayudarte, por eso aquí te decimos todo lo que tienes que hacer.
Requisitos para deducir el gasto de combustible, ¿puedes facturar en efectivo?
Uno de los más importantes es que el combustible debe ser estrictamente necesario para los fines de tu actividad económica o empresarial. Es decir, el uso de combustible debe estar directamente relacionado con el desempeño de tu actividad laboral.
Además, NO puedes pagar el combustible en efectivo. El SAT sólo aceptará como deducible el combustible que se haya pagado a través de medios electrónicos, como son los siguientes:
- Cheques nominativos
- Tarjetas de crédito o débito
- Transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente
- Monedero electrónico de combustibles autorizado por el SAT.
Cualquiera de los medios de pago mencionados deben estar a nombre del contribuyente para que se pueda validar la deducción. Además, debes asegurarte de que tu vehículo esté registrado ante el SAT para actividades de este tipo.
No existe un monto mínimo de compra de gasolina para que sea deducible, por lo que cada gasto, sin importar cuán pequeño sea, cuenta hacia tu deducción. Cabe destacar que es esencial contar con la documentación necesaria para justificar la deducción, incluyendo facturas electrónicas (CFDI) por cada compra de combustible.
¿Cómo deducir el gasto de la gasolina?
Este es el proceso, paso por paso para llevar a cabo la deducción por consumo de combustible, paso por paso.
1 - Solicita tu CFDI cada vez que cargues combustible. Asegúrate de que en él se incluya tu RFC, el método de pago y la descripción del servicio.
2 - Registra y acumula estos gastos de combustible como parte de tus gastos deducibles en tu contabilidad.
3 - Al final del año fiscal, cuando prepares tu Declaración Anual, incluye estos gastos en la sección correspondiente a deducciones personales o deducciones empresariales, según corresponda.
4 - Finalmente, deberás presentar cada CFDI que respaldan estos gastos al SAT si te lo solicitan.
