La época de calor en México no da tregua con temperaturas de hasta 45 grados en algunos estados de la República. Esto ha obligado a la ciudadanía a recurrir a los aparatos de refrigeración y ventilación desde ya, a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informe si aplicará el descuento especial o subsidio al recibo de la luz desde abril.
La CFE aplica tarifas especiales durante la época de calor en México para que la gente pueda utilizar sus ventiladores, aires acondicionados y otros aparatos para refrescarse sin preocuparse por un incremento desmedido en su consumo de la luz, pero abril no suele ser un mes en el que se aplique el subsidio.
¿Qué es el subsidio de CFE en época de calor?
El ajuste de precios por altas temperaturas de la CFE es una medida dictada por el Ejecutivo Federal para beneficiar a la ciudadanía en el ahorro de dinero con el recibo de la luz, así como aminorar riesgos a la salud por un golpe de calor u otras consecuencias posibles con los termómetros rebasando los 30 grados Celsius en prácticamente todo el territorio.
A causa del calor en México, el aumento en el consumo de energía eléctrica ha generado preocupación entre los usuarios de la CFE, quienes temen un impacto significativo en su recibo de luz durante el mes de abril.
#CFEverde | La #Geotermia es una fuente de energía renovable, ya que aprovecha el vapor subterráneo en algunas zonas volcánicas y luego lo reinyecta. También es energía firme, ya que genera electricidad sin interrupciones. pic.twitter.com/pK6P388xSe
— CFEmx (@CFEmx) March 1, 2024
¿Habrá subsidio en abril en el recibo de la luz de la CFE por altas temperaturas?
El Servicio Meteorológico Nacional tiene previsto que México sufra dos Olas de Calor durante abril del 2024. Eso significa que las temperaturas serán más altas respecto al promedio histórico en esas fechas y, por ende, millones de personas recurrirán a aparatos eléctricos para mantenerse frescos.
Ante las dudas respecto a un posible descuento en el recibo de la luz, de parte de la CFE se confirmó que NO aplicará el subsidio por temperaturas altas en abril del 2024, restringiéndose a los meses habituales del verano para la tarifa preferencial.
La Tarifa 1F en el recibo de luz de la CFE, la cual se aplica en entidades donde las temperaturas mínimas son de 33 grados centígrados en promedio durante verano, reflejará estos costos en 2024 por consumo de Kilowatt/Hora:
- Básico (de 300 KWh/mes): de 0755 pesos en verano a 1.015 pesos fuera de verano.
- Intermedio bajo (de 301 a mil 200 KWh/mes) y alto (de mil 201 a 2 mil 500 KWh/mes): 0.943 pesos y de 2.290 pesos en verano.
- Intermedio (de 76 a 200 KWh/mes): de 1.239 pesos fuera de verano.
- Excedente (de 2 mil 501 KWh/mes): de 3.620 pesos en temporada de verano
- Excedente (de 201 KWh/mes): es de 3.620 pesos fuera del verano.
CFE: Estados donde aplica la Tarifa F1 con subsidio de luz
La Tarifa 1F que aplica la CFE por altas temperaturas en México, que supone para un descuento a la ciudadanía en su recibo de luz, será válida para los siguientes estados:
- Baja California
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Coahuila
- Colima
- Guerrero
- Hidalgo
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán