Andrés Guardado: ‘A Gerardo Martino lo asustaron con el tema de la disciplina, a Chicharito le costó un Mundial’

El del León señaló que durante su gestión se acabaron las tardes libres: ‘Dejamos de ser personas’.

La gestión de Gerardo Martino al frente de la Selección Mexicana no dejó los mejores recuerdos entre los futbolistas, pues un referente como Andrés Guardado, el jugador que más veces vistió la camiseta del Tricolor, señaló que la disciplina se llevó al extremo con el argentino.

De acuerdo al ahora integrante del León, el ambiente en las concentraciones no era el mejor, pues con el Tata Martino no hubo más días libres, aunque reconoció que los antecedentes no acompañaban a los seleccionados, como fue el caso de Javier ‘Chicharito’ Hernández, quien quedó borrado en la carrera por la Copa del Mundo de Qatar.

Creo que al Tata lo asustaron con el tema disciplina en Selección, con obvias razones porque teníamos un currículum que no nos ayudaba. Fue muy estricto, por eso a Chícharo le costó un Mundial, dejamos de tener días libres, tardes para salir a caminar, que son tonterías, pero ahí es cuando en México se dice, con razón, que no conocía la idiosincrasia del mexicano”, mencionó en exclusiva para Central FOX.

Entérate: ‘A Ochoa no lo veo de titular en 2026′; Andrés Guardado piensa en Malagón para el Mundial

‘Cuando no éramos futbolistas tampoco podíamos ser personas’

Para Guardado, quien tiene en su trayectoria el jugar cinco Mundiales a nivel mayor, teniendo la marca junto al alemán Lothar Matthäus, los también mexicanos Antonio Carbajal y Rafael Márquez, el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, la exigencia fue demasiada.

El Principito manifestó que era necesario tener un momento de relajación para convivir con sus familias, pero solo obtenía como respuesta del Tata que en Argentina ‘se matarían en una concentración para ser campeones del mundo’.

Tata no concebía que como personas necesitábamos una tarde libre para salir de la concentración y ver a tus hijos, todo era muy controlado. No se dieron los resultados y los días que no éramos futbolistas, no podíamos ser personas, eso afectó en el agotamiento mental”, añadió.

Puedes leer: ¡Copa América recuerda el GOLAZO de Nery Castillo a Brasil en la edición 2007! (VIDEO)

‘La culpa es de nosotros’, reconoció Guardado

Para Andrés Guardado, al final la responsabilidad recayó del lado de los jugadores, quienes no estaban acostumbrados a dicho nivel de exigencia, pues considera que los profesionales aztecas no han llegado a dichas alturas.

No es culpa del Tata, es de nosotros porque no estamos acostumbrados a esa exigencia. En Europa así es, por eso los argentinos son lo que son, los uruguayos, los ingleses, los alemanes, que para ellos todo es competir y están dispuestos a hacer todo lo necesario, nosotros como mexicanos no hemos llegado a ese nivel”.