Encabezados por Hugo Sánchez, allá por el 27 de junio de 2007, la Selección Mexicana enfrentó la Copa América en Venezuela con la misión de hacer historia; se hicieron promesas desde el banquillo y cómo no, el ‘Pentapichichi’ reverdeció (o vendió) la posibilidad máxima del combinado: Ser campeones del continente.
En su primer partido, de la mano de un inspirado Nery Castillo, México venció a un Brasil que tenía nombres como los de Robinho, Gilberto Silva o Maicon, dos a cero que justamente se completó gracias a los goles de Castillo (24′) y Ramón Morales (29′), ambos de buena manofactura que llevaron al cielo la expectativa de aquella selección nacional.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Están los que tenían que estar en este momento’: Jaime Lozano sobre la lista de la Nations League
Pero fue el tanto de Nery el que pasó a la historia, no solo por su creación, también por todo lo que se habló antes de su convocatoria y la responsabilidad impuesta al número 21: Su diana avisó de un futuro que jamás se concretó, pero cómo emocionó a fanáticos y analistas.
Ahora, casi 17 años después, en víspera de la Copa América 2024 (que se jugará en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio), la cuenta de Instagram de la competencia desempolvó aquella acción que le dio la vuelta al mundo: Nery Castillo mató el balón en el área, a pase de Juan Carlos Cacho, se quitó con sombrerito a Maicon y remató ante la marcación de Alex y la salida de Doni, todo con la pierna zurda.
Después, poco y nada de Nery Castillo en el futbol y Selección Mexicana, donde otro de sus grandes highlights fue aquel icónico cruce con la prensa mexicana, donde lanzó la frase “La diferencia es que yo estoy en Europa y tú te vas a quedar en México”.
TE PUEDE INTERESAR: Panamá vs. México EN VIVO: Por dónde ver en TV, online y hora Semifinales Concacaf Nations League 2024