¡Clubes extranjeros! Fenerbahçe se uniría a los equipos que juegan fuera de su país

El club turco no sería el único en jugar en una liga ajena, aquí te mostramos otros ejemplos.

Luego del episodio de violencia en la Superliga de Turquía, en donde aficionados llegaron a los golpes con futbolistas del Fenerbahçe, el club anunció que entre las medidas que analiza tomar se encuentra la posibilidad de abandonar la liga de su país.

Si el Fenerbahçe llegara a la instancia de competir en una liga ajena a su país, no sería algo raro en el mundo del futbol, pues actualmente hay equipos en esa situación, incluso algunos con mucha historia en las ligas donde compiten, así que aquí los recordamos.

Clubes que juegan fuera de su país

Francia

Uno de los casos más célebres y con rotundo éxito es el del AS Mónaco, el equipo del principado del mismo nombre compite en la Ligue 1, siendo un club histórico de la competición en la que ha conseguido ocho títulos. En sus filas han pasado jugadores como Thierry Henry, Kylian Mbappé y el mexicano, Rafael Márquez.

Inglaterra

Los clubes galeses de Swansea City, Cardiff City, Newport County, Wrexham y Merthyr Town, participan en el sistema de competición inglés prácticamente desde su respectiva fundación, siendo equipos históricos de ambos países.

En la Temporada 2010-11, el Swansea ascendió a Premier League y se convirtió en el primer club galés en competir en la liga del país vecino, dos años después, conquistaron una EFL Cup. Por su parte, el Cardiff City conquistó una FA Cup en 1927, siendo los únicos dos clubes no ingleses en ganar algún campeonato de dicho país.

Los propietarios del Wrexham son un par de célebres actores: el canadiense, Ryan Reynolds, y el estadounidense, Rob McElhenney. Cabe destacar que en las décadas de 1980 y 1990 también hubo equipos escoceses y norirlandeses en el sistema de competencias inglés.

Escocia

Por su parte, así como existen equipos galeses y existieron escoceses en Inglaterra, también hay un conjunto inglés fuera de sus fronteras, se trata del Berwick Rangers que compite en Escocia. Actualmente se encuentra en la quinta división de aquel país, que también ha recibido entre sus divisiones a equipos irlandeses, galeses y norirlandeses.

Estados Unidos

La MLS no tuvo problemas con abrir sus fronteras en el futbol, pues actualmente tres equipos canadienses juegan en su competencia: Montreal FC (desde 2012), Vancouver Whitecaps (desde 2011) y Toronto (2007).

El caso de mayor éxito es el de Toronto, que conquistó la MLS en 2017, una década después de haber ingresado al balompié estadounidense como el primer club canadiense en competir en él.

Australia

El Wellington Phoenix es un club neozelandés que compite en la A-League de Australia desde 2007. El equipo fue creado tras la disolución del New Zealand Knights, que fue el primero de su país en competir en la máxima categoría australiana, inclusive, como uno de los clubes fundadores, en 2004.

Suiza

Suiza puede presumir que en sus competiciones se encuentran al menos dos equipos extranjeros, el FC Vaduz, del principado de Liechtenstein, y el FC Busingen, de Alemania. El primero se encuentra en la segunda división suiza y compitió en el máximo circuito por última vez en 2016-2017.

España

El FC Andorra del principado del mismo nombre compite en las ligas de la RFEF desde 1948 y actualmente compite en la Segunda División de España, categoría a la que ascendió desde 2022. Su actual propietario es el exfutbolista, Gerard Piqué.

Cabe recordar que el Barcelona pudo vivir esa situación; se llegó a teorizar sobre dicha posibilidad en 2017, cuando Cataluña luchaba por su independencia.

¿Dónde jugaría el Fenerbahçe?

Por su situación geográfica, la liga de mayor competitividad más cercana al Fenerbahçe de Turquía sería la Superliga de Grecia, que en entre las décadas de 1960 y 1970 fue anfitrión del APOEL de Chipre.

También pasa a nivel de Selecciones

Las selecciones de Guyana Francesa, Guyana y Surinam, ubicadas en Sudamérica, participan en Concacaf, en vez de hacerlo en Conmebol, las últimas dos participan desde la fundación del organismo, en 1961; mientras que Australia lo hace en la Confederación Asiática, por decisión propia partir de 2006, cuando abandonó la OFC para elevar su nivel de competencia.