México vivirá MÁS CALOR, pero con este CAMBIO y tormentas; estados más afectados

La llegada de la primavera en México estará enmarcada por mucho calor, aunque la presencia de un Frente Frío alterará algunas cosas en el clima.

Este 21 de marzo marca el comienzo de la primavera 2024 y México la recibe con mucho calor. Las altas temperaturas han sido una constante en gran parte del territorio nacional en las últimas semanas y así seguirá durante la semana, aunque la llegada de un nuevo Frente Frío atenuará la sensación térmica alta en algunas regiones.

Termómetros hasta en los 45 grados Celsius en prácticamente una decena de estados han obligado a la población a buscar cómo refrescarse, pero, para buena suerte, se esperan algunas tormentas que permitan hacer más “llevable” el calor en México en próximos días.

El calor en México no da tregua en este 2024. (Freepik)

Clima en México: Calor seguirá en estos estados

El portal especializado Meteored comparte que desde Sinaloa hasta Chiapas se estiman de 35 a 43 °C, especialmente en Tierra Caliente. Para el jueves 21, aumentarían desde Tamaulipas hasta Campeche con 36 a 43 °C, continuando en el Pacífico y Tierra Caliente.

El viernes 22, todos los estados del Pacífico, Golfo de México y Caribe registrarían de 32 a 44 °C, especialmente en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En el caso de la CDMX y el Valle de México, los valores promedios de las temperaturas máximas en los siguientes días rondarían los 25 a 32 grados Celsius.

¿Cuándo llega el nuevo Frente Frío a México?

El Frente Frío 40 y la esperada llegada del Frente Frío 41 el fin de semana, con sus masas polares, asociados a vientos fuertes, regularán temperaturas -principalmente- en el noreste de México y se espera que se desplace hacia la zona del Golfo, favoreciendo lluvias y tormentas, con una Masa Polar débil hacia el fin de semana sobre el oriente del país.

El meteorólogo José Martín Cortés igualmente informa que una importante vaguada y posible DANA se movería sobre el noroeste y norte mexicano durante el fin de semana, favoreciendo viento fuerte a severo, lluvias dispersas, nevadas y marcado descenso térmico.

Esto significa que el calor seguirá en el Valle de México, zona del Altiplano, el Pacífico y la Península de Yucatán, mientras que el ambiente más fresco y bajas temperaturas imperarán en la zona norte, noreste y noroeste de nuestro territorio.