Aunque todavía faltan varios meses para que oficialmente comience la temporada de huracanes en 2024, la realidad es que además de que se pueda adelantar, podría ser brutalmente activa, especialmente en el Océano Atlántico Norte. Todo esto debido a las temperaturas oceánicas récord y la transición a ‘La Niña’, por lo que expertos prevén un alto nivel de actividad este año.
Dicho fenómeno climático, que generalmente comienza en junio, podría tener un impacto previo y altamente significativo, especialmente considerando las condiciones de hoy día. A continuación te compartimos la información pertinente sobre lo que está aconteciendo en el Océano Atlántico Norte para poder estar al corriente de la situación sobre esta inminente temporada de huracanes en 2024.
¿Cuándo es temporada de huracanes en México en 2024?
¿Cuándo termina y cuándo empieza la temporada de huracanes?
La temporada de huracanes comienza el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Océano Atlántico, mientras que ambas terminan hasta el 30 de noviembre.
Dichas fechas están sujetas a variaciones dependiendo de las condiciones climáticas y oceanográficas, puesto que expertos han confirmado que en el Océano Atlántico Norte parece como si ya hubiera empezado, por las temperaturas oceánicas récord. Además, aunque la temporada de huracanes oficialmente comienza en estas fechas, es posible que se presenten huracanes antes o después de las mismas.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: ¿Qué es la Tormenta Supercelda que preocupa a América? Recomendaciones y si peligra México
Se anticipa una temporada de huracanes activa por los siguientes factores en el Atlántico
En 2024, los expertos hasta el momento con las temperaturas oceánicas récord en el Atlántico anticipan una temporada de huracanes activa y te explicaremos los principales factores, señalando los movimientos no habituales en el Atlántico:
- Temperaturas oceánicas han sido mucho más cálidas y esto favorece a la creación de ciclones, por lo que en 2024, ya se están alcanzando niveles sin precedente en el Océano Atlántico Norte de cara a la temporada de huracanes.
- Presencia de ‘La Niña’ mezclada con el punto más alto de la temporada sería un indicativo de más huracanes y más fuertes. El mencionado fenómeno disminuye la cizalladura del viento, lo que puede facilitar el desarrollo de tormentas, especialmente en el Atlántico.
- Debilitamiento de vientos alisios en el Atlántico Tropical aunado a la existencia de un monzón en África Occidental son indicadores a la contribución de la actividad en la temporada de huracanes.
- Aumento notable de actividad de ciclones actualmente en el Océano Atlántico hace creer que habrá una temporada mucho más activa.