Nacido en Zarautz, en el País Vasco español, pero con orígenes mexicanos porque su mamá es de Camargo, Chihuahua, Álex Padilla no duda en elegir al Tricolor ante una eventual disyuntiva pues también ha sido convocado para la Selección menor española.
El arquero del Ahtletic de Bilbao B, gracias a lo cual un par de días a la semana pasa al primer equipo y entrena con Unai Simón, portero de la Selección Mayor de España, fue convocado por el Tri Sub 23 para esta Fecha FIFA de cara a los juegos ante Argentina Sub 23 este viernes 22 de marzo en Mazatlán y el día 25 en Puebla.
El guardameta, cuyo padre es español, lleva cinco años en el Athletic, por lo que incluso ya debutó en el primer equipo, no en juego oficial sino en un amistoso, el del Estadio Akron contra Chivas en julio pasado.
“Mi familia entera es mexicana, yo soy mexicano, son mis orígenes y soy un mexicano más, que cuando me llegó la llamada de la Selección, con los ojos cerrados digo que sí”, aseguró en entrevista con Fox Sports México desde la concentración del Tricolor en Mazatlán.
"SOY UN MEXICANO MÁS" 😎🇲🇽
— CENTRAL FOX MX (@CentralFOXMX) March 21, 2024
Álex Padilla habló sobre su convocatoria con la Selección Mexicana Sub 23 y se siente orgulloso de sus raíces mexicanas.
El portero que también tiene sangre española, dijo que defenderá la playera del Tri.
🎙️ @AranzaStm pic.twitter.com/l5kNwQ5QZv
Con acento español pero enfundado en el uniforme de concentración de la Selección Mexicana, Padilla aseguró que pronto se sintió cómodo en el ambiente del equipo nacional, donde compite por un puesto con Fernando Tapia, portero del Querétaro.
“Empezando desde los compañeros hasta el staff técnico, la bienvenida ha sido fantástica, estoy muy agradecido con el recibimiento, te diría que con Tapia mismo tengo muy buena relación”, agregó.
‘Sin duda elijo a México’: Padilla, pese a su pasado con la Sub 19 española
Padilla fue convocado por la Sub 19 de España en 2021 y 2022, cuando jugó amistosos contra Dinamarca, Austria, Noruega, Azerbaiyán e Israel, la mayoría de ellos como titular. Sin embargo, ese antecedente no le impide afirmar que elegiría a México, donde vivió hasta los 8 años de edad.
“A México, estoy aquí para defender esta camiseta con mucho orgullo y sin ninguna duda (elijo) a México”, afirmó.
El portero de 20 años de edad nació en España pero a los 3 meses emigró con su familia a Celaya, donde se mantuvo 8 años, hasta que volvió al país ibérico, donde ve a Guillermo Ochoa como un referente, pues es el otro arquero mexicano actualmente en Europa.
“Es un portero de admirar, un portero increíble y referente para mí”, aseguró, convencido de que siempre su rol fue debajo del arco. “Siempre quise ser portero, sigo queriendo ser portero y nadie me va a mover de aquí”.
El hispano-mexicano entrena varios días con Unai Simón
Aunque aún se foguea con el equipo B del Athletic, al menos un par de días a la semana es llamado al entrenamiento del primer equipo, donde comparte ejercicios con Unai Simón, el arquero titular de La Roja, así como con Julen Agirrezabala.
“Para mí el día a día con ellos dos es impresionante, todos los días tengo algo nuevo que aprender, es un aprendizaje diario con Julen, con Unai, pero sobre todo me quedo con las personas que son, que yo creo es lo más importante”, relató.
Padilla deberá firmar el ‘One Time Switch’
Los jugadores con doble nacionalidad que ya se hayan decidido por un país deben firmar este trámite renunciado a su selección anterior ante la FIFA. El nacido en Zarautz ya eligió representar a México, viendo con buenos ojos ser de los reemplazos que tendría Memo Ochoa y uniéndose a Julián Quiñones, Rogelio Funes Mori y Julián Araujo como los jugadores que ya lo han firmado para llegar con la Selección Mexicana.