No fue espectacular ni dominante, pero sí efectiva y contundente como pocas veces se recuerda. La Selección Mexicana goleó 3-0 a Panamá este jueves en el espectacular AT&T Stadium, dentro de las Semifinales de la Liga de Naciones Concacaf, confirmando su presencia en el juego por el título del próximo domingo en contra de los Estados Unidos.
Premio justo para México, aunque abultado por lo visto en la cancha y con varias cosas por analizar en un desempeño de marcados altibajos colectivos y ciertas individualidades. De lo más sobresaliente fue Edson Álvarez, a quien se le nota el nivel de Premier League. Fue precisamente el Machín el que tuvo la primera de peligro y luego abrió el marcador.
México vs Panamá; así fue el partido
Edson Álvarez, Julián Quiñones y Orbelín Pineda metieron los goles de la Selección Nacional, que hacia el final se relajó y había recibido una anotación de Panamá, que fue invalidada por el VAR al detectarse fuera de lugar del delantero Cecilio Waterman.
El trámite probablemente no fue de tres goles de diferencia, sin embargo, la contundencia de la que México siempre ha adolecido sí apareció este jueves frente a unos 40 mil aficionados en la casa de los Dallas Cowboys, que se quedaron con el grito de gol ahogado al minuto 9.
Edson Álvarez cabeceó un tiro de esquina, pero el portero Orlando Mosquera tuvo una gran intervención para mandar a córner. Pudo con esa, pero no con la siguiente jugada del Machín, quien con la misma fórmula puso el 1-0 al llegar a segundo poste y cruzar con la testa en el minuto 40.
Tres minutos después, Julián Quiñones metió su primer gol con el Tri. El festejo fue demorado porque originalmente se lo anularon, sin embargo, el VAR rectificó la decisión inicial al darse cuenta que el del América estaba habilitado en su arrancada por izquierda, que definió tras un recorte con la diestra.
El inicio del complemento vio los mejores momentos de Panamá, pero se encontraron con las atajadas de Guillermo Ochoa. El hombre que busca estar en su sexto Mundial tuvo un par de grandes lances, uno de ellos a bocajarro ante José Fajardo y después desviando un potente remate dentro del área de Rodríguez Francis.
Topándose con pared en el intento de acortar distancias, el último golpe a los panameños llegó en el 67′ con el golazo de Orbelín Pineda, quien hizo gala de tremenda técnica para bajar un trazo “a lo Rafa Márquez” de César Montes y, tras matar la redonda, bombear al guardameta para el 3-0 de México.
Ahora, México jugará la Final contra Estados Unidos el domingo 24 de marzo a las 19:15 horas en el mismo AT&T Stadium. El Tri buscará su primer título de la Concacaf Nations League ante su archienemigo, que se ha quedado con todas las ediciones celebradas hasta ahora.