¡El Océano Atlántico se está cerrando debido a Anillo de Fuego! ¿qué es y cuándo pasará?

Un anillo de fuego cerrará el océano Atlántico desde Gibraltar, aquí te explicamos qué es, cómo y cuándo pasará.

El Océano Atlántico, un vasto cuerpo de agua que separa los continentes de América y Europa, se enfrenta a un futuro incierto. Según recientes investigaciones científicas, este océano podría ser absorbido por un fenómeno geológico conocido como Anillo de Fuego.

Este proceso, similar al que opera en el Cinturón de Fuego del Pacífico, implica el deslizamiento de una placa tectónica debajo de otra. Aquí te decimos los detalles e implicaciones de este fenómeno en el planeta.

¿Qué es el Anillo de Fuego?

El fenómeno del Anillo de Fuego se da cuando las placas tectónicas se deslizan una debajo de otra en un proceso conocido como subducción, liberando energía que puede resultar en terremotos y erupciones volcánicas. Este proceso de subducción también da lugar a la formación de fosas oceánicas profundas y grandes cadenas montañosas.

“Tenemos buenas razones para pensar que el Atlántico está empezando a cerrarse”, explicó para el Daily Mail, João Duarte, investigador principal del estudio publicado por la revista Geology.

“La invasión de subducción es probablemente un mecanismo común de inicio de subducción en océanos de tipo Atlántico y un proceso fundamental en la evolución geológica reciente de la Tierra”.

¿Cuándo se cerrará el Oceáno Atlántico?

Los científicos han observado que la zona de subducción está comenzando a formarse bajo el estrecho de Gibraltar (entre España y Marruecos), indicando las primeras etapas del cierre del Atlántico. A medida que la subducción avanza, el suelo oceánico se desliza bajo las placas continentales, reduciendo la extensión del océano.

El cierre del Océano Atlántico tendría un impacto global significativo. La desaparición de un océano de tal magnitud afectaría a los patrones de circulación oceánica, pudiendo desencadenar cambios climáticos importantes.

No obstante, este proceso es largo y, de acuerdo a la investigación de João Duarte para la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, se estima que se dé dentro de 20 millones de años, cuando el Atlántico ofrezca una vista totalmente diferente a la que le conocemos.