El director técnico que antecedió a Jaime Lozano en la Selección Mexicana, Diego Cocca, arremetió contra la nula continuidad que se le ha dado a los procesos en el combinado nacional, siendo que priorizan el negocio por encima de lo deportivo, lo que tiene sumergido al Tricolor en fracasos como el de la reciente Liga de Naciones.
“Falta una idea, una forma, un plan de juego y eso se construye con tiempo. Hay que traer un técnico que respalden en los calendarios, en los tiempos de entrenamiento, en los jugadores que va a convocar, en la fecha que tiene que convocar, porque si no eso del gigante de Concacaf ya no existe”, señaló en entrevista para TUDN.
“Sí existe lo del gigante, pero ¿en dónde es grande México en Concacaf? En lo económico. Hay que sentarse y decir, ‘¿queremos serlo en lo deportivo? Vamos a poner las condiciones nosotros, vamos a jugar acá y acá en esta fecha’, eso es lo que yo propuse, pero si del otro lado ven que les muevo el negocio y me echan, al técnico que traigan le van a hacer lo mismo”.
Ningún misterio, todos conocen el problema
Diego Cocca reconoció que este problema es bien conocido por todos, incluso por los jugadores más destacados que han pasado por el conjunto Tricolor.
“Vela, un jugador que ha pasado mucho en Selección (Mexicana), dijo hace un tiempo, ‘si viene Mourinho, esto es lo mismo’. Entonces, los jugadores lo dicen, el periodismo lo dice, los técnicos lo decimos. Hay que juntarnos las partes y ayudar a que el proyecto futbolístico crezca”.
‘Los jugadores no saben a qué juegan y tampoco conmigo’
Diego Cocca insistió en que la falta de proyectos y continuidad ha propiciado que tanto la Liga MX como el representativo nacional carezcan de una identidad, lo que se irá acentuando si se sigue en el mismo camino.
“El futbol mexicano, sobre todo la Selección (Mexicana), necesita una identidad. No está teniendo una y en cuanto más tiempo pase, más confusión, y los perjudicados son todos los mexicanos, los jugadores también, no saben a qué juegan, les falta mucho”, espetó, agregando que no tiene algo contra Jaime Lozano.
“No es echarle la culpa al técnico, al contrario, conmigo tampoco sabían a qué jugaban. No tenemos tiempo, tenemos que construir una identidad, se construye, es tiempo, plazo, partidos y te va a tocar perder; hay muchas veces que construyes más perdiendo que ganando. Si México no construye, nunca se va a poder ver algún resultado bueno”.