El nombre de Guillermo Ochoa es de los que más resuena tras el fracaso de la Selección Mexicana en la Liga de Naciones, sobre todo por el tema de cambio generacional, ya que se cuestiona que Jaime Lozano no le dé oportunidad a otros guardametas para que se dé la tan esperada sucesión en el marco tricolor.
Sin embargo, el portero de Salernitana también sufrió este problema en la Selección Mexicana, cuando se perdió el que sería su primer Mundial como titular en Sudáfrica 2010, certamen en el que Javier Aguirre prefirió a un guardameta veterano: Óscar “el Conejo” Pérez.
En un inicio se benefició del recambio, pero después también lo padeció
A tres años de haber debutado en la Primera División y dos de hacerlo en la Selección Mexicana, Guillermo Ochoa comenzó a recibir oportunidades en el marco Tricolor, cuando Hugo Sánchez comenzó a alternarlo con Oswaldo Sánchez en partidos de la Copa Oro y Copa América, ambas en su respectiva edición de 2007.
Guillermo Ochoa disputó el primer encuentro de ambos torneos y otro par de partidos más en Copa América, por lo que sumó cuatro de 12 juegos; es decir, la tercera parte de esa actividad veraniega, siendo probado ante sínodos de importancia, como Brasil y Uruguay, donde tuvo destacadas actuaciones en ambas victorias.
Sin embargo, ante la salida de Hugo Sánchez del timón Tricolor, aunado a la crisis que sufrió el representativo nacional entre 2008 y 2009, Guillermo Ochoa perdió la titularidad que aparentemente había ganado mediante el cambio generacional.
El primer aviso fue en 2009, cuando Javier Aguirre llegó al banquillo, pues la primera acción del Vasco fue convocar y alinear a Óscar Pérez para el juego de Eliminatorias ante El Salvador. Después, volvió a conceder a Guillermo Ochoa la titularidad de la Copa Oro en 2009 y del cierre de las Eliminatorias mundialistas, pero para Sudáfrica 2010, el guardián absoluto fue el Conejo, con quien también alternó previo a la justa.
¿Habrá cambio generacional en la Copa América 2024?
Actualmente, con una Copa América en puerta, Jaime Lozano tiene otras opciones en el marco, como José Antonio Rodríguez, Julio González y Ángel Malagón, quienes han sido recurrentes convocados bajo su gestión; no obstante, de 15 juegos en la era del Jimmy, Guillermo Ochoa ha jugado 13, al ausentarse del resto por lesión.