Adultos mayores, y personas en general, suelen tener la creencia de que una pensión y jubilación es lo mismo, un sinónimo entre conceptos, pero hay que aclarar que son totalmente distintos, pues uno es parte de un proceso y el otro culmina con la entrega de dinero.
Para que no haya confusión, te explicaremos a qué se refiere cada uno, sobre todo si recibes un apoyo económico como el de la Pensión IMSS, Pensión ISSSTE o similares, para que todo esté claro y conciso.
Te recomendamos: México vivirá 4 DÍAS de nevadas por Frente Frío 42, pero CALOR llegará a 45 GRADOS: Estados afectados
Pensión IMSS: ¿Por qué jubilación y pensión son diferentes?
Después de una vida de trabajo, los adultos mayores pueden optar por una pensión al momento de su jubilación, donde será vital tener semanas cotizadas, un buen salario registrado, estar en un régimen más conveniente, etc.
Con la oración antes planteada, ya podrás darte una idea en qué difieren ambos conceptos, pero si no, aquí va: La jubilación se define como el retiro de una persona de la vida laboral, pasando a formar parte de la Población Económicamente Inactiva (PEI).
Ahora, la pensión, es en lo que culmina una jubilación, pues tras cumplir con ciertos requisitos, puedes optar a una, como la Pensión IMSS, y recibir un apoyo económico mensual, que puede variar por varios motivos.
Te recomendamos: Frente Frío 41 y 42 provocarán HELADAS de -10 grados en Semana Santa: Estados afectados
Si está dentro de la Pensión IMSS, existen estos tipos de jubilación (razones por las que dejas de trabajar) y así obtener una pensión adecuada (pago de dinero):
- Jubilación Anticipada: Retiro antes de los 60 años por ciertas condiciones financieras y de cotización
- Jubilación por Cesantía en Edad Avanzada: Para personas entre 60 y 64 años, con un mínimo de 1000 semanas cotizadas en el IMSS
- Jubilación por Vejez: Personas de 65 años con 1000 semanas cotizadas. El pago de la Pensión IMSS (en este caso) depende por las variables antes explicadas