El panorama respecto a la sequía en la CDMX este 2024 no es muy alentador, según comparten especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La escasez de agua en el Cutzamala y el propio subsuelo de la Ciudad de México brindan una situación que podría tornarse crítica.
La especialista Delia Montero, coordinadora de la Red de Investigación en Agua de la UAM, explicó que el 30% de la CDMX puede quedarse sin agua dentro de los meses venideros si se atrasa la temporada de lluvias, todo esto mientras la capital sufre de una intensa sequía en estos primeros meses del 2024.
“La Ciudad de México es una de las capitales latinoamericanas con mayores problemas de abastecimiento e infraestructura hidráulica”, establece el estudio y propuesta titulada ‘Alianza por el agua en abundancia en la CDMX’, presentada en el marco del Día Mundial del Agua, conmemorado el pasado 22 de marzo.
Dicho informe destaca que el agua subterránea de la CDMX está sobreexplotada, lo que causa un hundimiento acelerado de 30 centímetros al año y que, no descartan, pueda ser una de las razones detrás de los recientes microsismos en la capital.

¿Qué alcaldías serían las primeras en quedarse sin agua en CDMX?
Montero explicó que el sistema de presas Cutzamala solo abastece el 30% del consumo de la Ciudad de México, y el resto proviene principalmente del subsuelo, que está sobreexplotado y recibe poca agua de lluvia.
“Si las lluvias se retrasan y se seca el Cutzamala, se quedan sin agua Iztapalapa y Xochimilco (demarcaciones internas de la capital) y otras alcaldías cercanas en breve tiempo, por ello esta crisis del agua debe atenderse cuanto antes”, dijo la especialista de la UAM.
RECOMENDADAS | Fenómeno La Niña llegará a México en 2024 con CALOR, sequías y HURACANES más intensos: Qué es y cuándo llega
Medidas para revertir la sequía en CDMX
Ante este panorama, los promotores de la ‘Alianza por el agua en abundancia en la CDMX’ plantearon acciones prioritarias para aquellos que toman decisiones en el gobierno capitalino, a fin revertir los efectos:
- Protección de fábricas de agua
- Captación de lluvia
- Infiltración de agua a los acuíferos
- Tratamiento de aguas residuales
- Distribución equitativa del recurso natural
- Eliminación de fugas
- Sostenibilidad fiscal del sistema hídrico de la ciudad
