Eclipse Solar 2024: ¿Qué son las explosiones solares que se podrían ver el 8 de abril?

Se espera que el Eclipse Solar del próximo 8 de abril venga acompañado por otros fenómenos

El eclipse total de sol se acerca y este 8 de abril podremos observar otros fenómenos durante la aparición de éste.

De acuerdo con expertos, la llegada del eclipse solar vendrá acompañada por otros fenómenos que podrían ser visibles para las personas. Cinturón de diamantes, las bandas de sombra y posiblemente algunas explosiones, prominencias y eyecciones solares se podrían presentar también.

Estos fenómenos podrían manifestarse debido a la posible presencia de una eyección de masa coronal, eyección de campo magnético y masa de plasma a la que apunta el sitio especializado space.com.

La importancia de la eyección de masa coronal (CME) es importante, ya que puede provocar la llegada del fenómeno de explosiones solares.

Si tenemos suerte, una CME se presentará como una estructura retorcida, en forma de espiral, en lo alto de la atmósfera, en el sol”, dijo Ryan French, físico solar del Observatorio Solar Nacional en Boulder.

¿QUÉ SON LAS EXPLOCIONES SOLARES?

Con la presencia de una CME, es posible que lleguen acompañadas de llamaradas solares, que se identifican por ser ráfagas de ondas de radio, luz visible, rayos x y rayos gama, que nacen en la superficie del sol y apenas tardan 8 minutos en arribar al planeta tierra.

“Una erupción solar es diferente a una CME: se encuentra mucho más abajo en la atmósfera del Sol, más cerca del borde de la Luna, y sería visible sólo durante unos minutos. Estos parecerían similares a prominencias de baja altitud, visibles como círculos rojos más cerca de la superficie del sol”, dijo French.

Durante el Eclipse Solar también se espera la posible aparición de prominencias solares que se caracterizan por ser de un color rosa oscuro con bucles de plasma cargados eléctricamente.

Algunos reportes indican que las propias prominencias solares serían incluso más atractivas para los expertos, que el propio eclipse solar, debido a su rareza.