‘50 partidos mínimo para jóvenes mexicanos’; la propuesta de Gustavo Leal por el bien del Tri

Tras una nueva derrota de México ante Estados Unidos, Gustavo Leal sugiere una medida muy interesante para el desarrollo de los jóvenes.

En tiempos las críticas y señalamientos en contra de la Selección Mexicana abundan por una nueva derrota ante Estados Unidos, ahora en la Final de la Concacaf Nations League, el entrenador del Atlético de San Luis, Gustavo Leal, compartió una muy interesante propuesta para promover el desarrollo y nivel competitivo de los jóvenes mexicanos.

Mientras el Tri adolece de la falta de generación de nuevos talentos y la raquítica exportación de jugadores a Europa, Gustavo Leal compartió con FOX Sports una alternativa para que los futbolistas de menos de 23 años tengan mayor roce y competencia, sin depender únicamente de lo que la Liga MX pueda ofrecerle en sus contados espacios.

Propuesta para tener más jugadores jóvenes en México

Con experiencia en fuerzas básicas del Fluminense y la Selección Sub-20 de Brasil, además de formar parte del cuerpo técnico de André Jardine que ganó el Oro Olímpico en Tokio con el Scratch, Gustavo Leal ofreció una posible solución para impulsar más y mejor al talento mexicano con límite de edad.

México tiene buenos jóvenes, pero juegan poco. Un joven debería jugar mínimo 50 partidos al año, eso mejoraría la formación de los jóvenes en este país. Por ejemplo, el año pasado, nuestra Sub-23 no entró a Liguilla y jugó 34 partidos en todo el año, me parecen muy poco”, señaló el técnico brasileño del San Luis.

“A esos 34 juegos les sumas 16, de preferencia que no sean siempre contra los mismos rivales, buscar equipos de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y pensar en excursiones a Sudamérica o Europa, eso daría un roce internacional y mejoraría la formación de los jóvenes mexicanos”, añadió.

Desafortunadamente, a los 23 años se sigue viendo como “jóvenes” a los futbolistas en México, mientras que las verdaderas potencias como Argentina, Brasil o Uruguay los debutan en la adolescencia y, en muchas ocasiones, llegan a Europa con las dos décadas de vida recién cumplidas, generando una enorme competencia interna en sus planteles nacionales y una gama amplia de opciones para elegir.