Alemania modificará el 4 de camisetas para Eurocopa por parecido con símbolo Nazi

Adidas adecuará el número para la máxima justa europea por la curiosa semejanza con la marca de las SS (Schutzstaffel)...

Adidas retiró la venta el dorsal 44 de las camisetas de la selección alemana, para la Eurocopa, y la federación nacional (DFB) cambiará el diseño del número 4, tras las críticas sobre el parecido de esos números con símbolos nazis SS (Schutzstaffel).

El 44, que los aficionados podían elegir para su camiseta, se parece a la runa prohibida de las SS; además, el número 4 recordó a la simple marca de la victoria, que durante el régimen nazi (1933-1945) fue el emblema de las Juventudes Hitlerianas, señaló el diario BILD.

La DFB explicó al periódico que está “en conversaciones con 11Teamsports para desarrollar un diseño alternativo para la tipografía del número cuatro y luego adaptarlo oficialmente, en coordinación con la UEFA”. También se cambiará el dorsal 14, indicó la organización.

Ningún jugador llevará el 44, ya que las camisetas estarán enumeradas del 1 al 23 en la Eurocopa.

SS -Schutzstaffel- o “escuadrones de protección” durante la Alemania Nazi

TE PUEDE INTERESAR: ¡HISTÓRICO BOMBAZO! ¡Nike firma con Alemania y adidas dejará de vestir a Die Mannschaft tras 70 años!

¿CUÁNDO SE DIERON CUENTA QUE EL NÚMERO 4 ERA PARECIDO AL SÍMBOLO NAZI?

En los últimos partidos amistosos de la selección alemana en Francia (0-2) y contra Países Bajos en casa (2-1), el defensa del Leverkusen Jonathan Tah vistió el 4 y el debutante Maximilian Beier, el 14.

BILD se preguntó cómo fue posible que la DFB no se dio cuenta antes del parecido con el símbolo de la SS, a lo que la Federación Alemana de Futbol replicó que verificó los números del 0 al 9 y luego envió los números del 1 al 26 a la UEFA para su revisión. Ambas pruebas fueron aprobadas, recalcó.

Las SS (Schutzstaffel)

“Ninguna de las partes involucradas vio ninguna proximidad al simbolismo del nacionalsocialismo en el proceso de desarrollo del diseño de la camiseta”, dijo, pero añadió que “sólo la discusión pública de que podría haber una proximidad visual es suficiente para que se inicie un proceso de cambio”.

Ousmane Dembele y Jonathan Tah

Previamente, el vocero de adidas, Oliver Brüggen, había explicado que no era la empresa de artículos deportivos, sino la DFB, la responsable del diseño de los números.

“La DFB y su socio 11Teamsports son responsables del diseño de los nombres y los números”, señaló, según BILD.

En todo caso, adidas retiró de la tienda en línea el dorsal 44 y tampoco en la tienda oficial de la DFB aparece ya este número para su venta.

¡ADIDAS Y ALEMANIA ROMPERÁN DESPUÉS DE SIETE DÉCADAS DE COMUNIÓN!

En las últimas semanas, adidas y la DFB aparecieron varias veces en los titulares de los medios. Primero con la presentación de las nuevas camisetas, pues especialmente la segunda equipación rosa y violeta fue tema de conversación en Alemania.

Sin embargo, con el impulso de una campaña publicitaria, consiguió el mejor comienzo de ventas para una camiseta de la DFB.

Unos días después, la DFB anunció que cambiaba a partir de 2027 a su proveedor de prendas durante más de 70 años por la estadounidense Nike, suscitando algunas críticas por supuesta falta de patriotismo en la sociedad y entre algunos ministros, como el vicecaniller, Robert Habeck, y el de Sanidad, Karl Lauterbach.

Con información de BILD, agencias y FOX Sports Digital

TE PUEDE INTERESAR: ¡Alemania recupera la memoria! Los de Naggelsman montaron voltereta ante Países Bajos con GOLAZO