El calor en México puede alcanzar los 50 grados a causa de fenómenos como el Efecto Föhn o los ‘domos de calor’ y aquí te contamos qué son, además del motivo de las altas temperaturas en la República Mexicana.
¿Qué es el ‘Efecto Föhn‘ y cómo afecta a México?
El Efecto Föhn es un tipo de viento cálido y su término proviene de Alemania, el cual se traduce como “secador de pelo”.
Este tipo de fenómeno se explica como el viento que desciende por la ladera de sotavento (lado opuesto al que sopla al viento) de una montaña, lo que genera un rápido calentamiento del aire y una disminución de la humedad relativa.
El caso ideal es cuando el viento asciende por la ladera de barlovento (lado por el que sopla el viento), así el aire se calienta mientras desciende y se seca. En México, el barovento es el lado del altiplano, o sea, el territorio mexicano y el sotavento es el Golfo.
Los estados en los que se notan más los estragos del ‘efecto Föhn’ son los ubicados entre Coahuila hasta la región del Istmo de Tehuantepec. El lugar en donde más se nota es la Huasteca de San Luis Potosí, además de Hidalgo, Puebla, Veracruz y el Istmo que está entre Oaxaca y Veracruz.
En estos estados es común que de un día a otro, las temperaturas pasen de los 10°C hasta los 40°C, en casos extremos pueden llegar a los 50°C.
Te puede interesar: Frente Frío 44 se acerca a México y entrará en esta FECHA de ABRIL con nieve: Estados afectados
¿Qué son los ‘domos de calor‘ y cómo afectan a México?
Existen altas y bajas presiones en el planeta, los vientos de alta presión van en favor de las manecillas del reloj y que están relacionados a los días de Sol, mientras que los vientos de baja presión a veces se les relaciona con lluvias y días nublados, aunque en ocasiones también se presentan en días soleados.
En México, el invierno es dominado por altas presiones frías, las cuales contrastan con las altas presiones cálidas de la primavera y verano.
Al pertenecer las dos a los vientos de alta presión, a ese fenómeno se le conoce como ‘domos de calor’, mismos que en primavera disminuye la presión por los días soleados y secos.
Sin embargo, las lluvias comienzan a presentarse a partir de finales de mayo, se generalizan entre junio y julio para que entre agosto y septiembre cubran todo el país y en combinación con las temperaturas de 25°C a los 35°C, los lugares entre Baja California y Sonora que se elevan a los 50°C.
Haz click aquí: Cinco estados reciben nevadas, pero otros 16 tendrán hasta 45° HOY: Estados más afectados