La Selección Mexicana pasa por una mala racha ante Estados Unidos al no ganarle desde hace cinco años, lo que se ha convertido en tema de conversación desde la pasada Liga de Naciones, cuando se perdió el título ante los vecinos del norte.
Eso hizo recordar otro momento del pasado donde Estados Unidos se impuso a México en uno de los capítulos más oscuros para el Tricolor en la historia de esta rivalidad: el Mundial de Corea-Japón 2002, donde fueron eliminados por las Barras y las Estrellas en los Octavos de Final.
‘No debí haber hecho ese cambio; fue un desastre’
Al respecto, Javier Aguirre, quien se encuentra en las vísperas de encarar la Final de la Copa del Rey con Mallorca frente al Athletic Club y que dirigió en aquel Mundial a la Selección Mexicana, admitió equivocarse desde el planteamiento en aquel encuentro ante Estados Unidos.
“Por supuesto que sí, lo noté ese mismo día, no debí haber hecho ese cambio, cambié a línea de cuatro cuando había jugado con línea de cinco todo el tiempo y no había entrenado lo suficiente ese plan B”, reconoció en charla con David Faitelson, de TUDN.
“Puse tres atacantes cuando no estábamos jugando siempre así, jugábamos con 5-3-1-1. Cambié el esquema, fue un desastre, eso lo hubiera cambiado, tácticamente me equivoqué, lo asumí desde el minuto uno y lo sigo teniendo aquí en la cabezota”, sentenció. El resultado lo conocemos todos, 2-0 con goles de Brian McBride y Landon Donovan.
¿Cómo había llegado México a ese partido contra Estados Unidos en 2002?
La Selección Mexicana dirigida por Javier Aguirre había sido sorpresivamente líder del Grupo G, al vencer en el camino a Croacia por 1-0; Ecuador, 2-1, y empatado 1-1 frente a Italia. Además, un año antes había sido subcampeón de la Copa América, por lo que los ánimos eran positivos.
Por su parte, Estados Unidos había clasificado a Octavos de Final con menos unidades que México (4), pero las había conseguido al derrotar 3-2 a la Portugal de Luis Figo, Sergio Conceicao y Pauleta, además de empatar 1-1 con el anfitrión, Corea del Sur, que a la postre terminó Cuarto Lugar del torneo.