Las constantes altas temperaturas pasaron a ser algo común, no solo en México sino en el mundo, pero la intensidad de estas va cada vez más en aumento conforme pasa el tiempo y aquí te explicamos por qué.
¿Qué es una ola de calor?
Una ola de calor se refiere a un periodo prolongado de altas temperaturas, ya sean secas o húmedas, que persisten al menos dos días consecutivos en una región determinada y suelen tener consecuencias severas para la salud del ser humano y del medio ambiente.
Los efectos de las altas temperaturas pueden incluso llegar a prevalecer en el tiempo y el espacio, de ahí la dimensión de estos.
¿Por qué son más intensas, lentas y frecuentes?
La lentitud con que se mueven las cúpulas de calor va en aumento, en 1979 se movían 8 kilómetros por día y actualmente lo hacen un 20% más lento, de ahí que su tiempo sea más prolongado en la región donde se encuentren.
En ese mismo periodo, la frecuencia con que se dan estas olas de calor también ha aumentado en un 67%, lo que produce consecuencias considerables: en el humano, reduce la productividad, al disminuir la energía y ánimos con los que desempeñan sus actividades; mientras que con el ambiente es más hostil, al producir, sequías, incendios forestales, amenaza a cultivos, etc.
Las razones de que esto suceda, de acuerdo con investigadores, son las siguientes:
- Debilitamiento de los vientos en determinadas regiones
- Disminución de la energía cinética de los bordes atmosféricos; estos son los que permiten el flujo de vientos en el planeta, así como la dispersión del calor.
- Las actividades humanas que siguen ocasionando las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
¿Qué acciones tomar ante las olas de calor?
- Crear refugios de emergencia
- Tomar medidas preventivas de protección ante el calor
- Reducir emisiones de GEI
- Invertir en energías renovables
- Reforestar
- Adoptar prácticas agrícolas sostenibles