Desde finales de marzo y todo lo que va de abril, México ha sido golpeado por altas temperaturas debido a distintos eventos meteorológicos, tales como el Anticiclón, Olas de Calor y el Fenómeno El Niño, pero ojo, que este último se está debilitando.
El Fenómeno El Niño va perdiendo fuerza y con ello el calor vendría a la baja, pero ojo, que esto sólo dará paso a que se forme el Fenómeno La Niña, mismo que vendrá acompañado de lluvias, vientos y descargas eléctricas.
Te recomendamos: México sufrirá 4 DÍAS con +45 GRADOS por Anticiclón y Primera Ola de Calor: Cuándo inicia y afectados
¿Cuándo desaparecerá Fenómeno El Niño y se formará La Niña?
De acuerdo con un análisis realizado por ‘Climate Prediction Center’, se espera que en los próximos meses haya una transición climática ENSO-Neutral donde el Fenómeno El Niño desaparezca, con 85% de probabilidad de que ocurra, para que se forme La Niña (60% de probabilidad).
Desde hace algunas semanas, ha habido anomalías en las temperaturas de la superficie del océano, mismas que se elevaron y hubo una expansión y afloramiento de la Onda Kelvin, que generó clima caluroso.
Por ello de febrero a abril, la circulación atmosférica cambió y pasó de invernal a primaveral, con calor en gran parte de México. Se prevé que entre este mes de abril y como máximo en junio, las condiciones secas y sofocantes cambien, para que se forme el Fenómeno La Niña, y así haya lluvias.
La línea húmeda de clima estaría llegando justo por el mes de junio, cuando el Fenómeno El Niño baje y se forme el Fenómeno La Niña, mismo que duraría hasta agosto, durante el periodo de verano, concluyendo así la transición ENSO-neutral y refrescando el clima.
Te recomendamos: SEP anuncia cambio de HORARIO ESCOLAR en abril por calor extremo en México: ¿Cuándo inicia y dónde aplica?
De momento y dadas las condiciones climáticas, hay un 60% de probabilidad de que el Fenómeno La Niña se forme, que favorecería a que en México disminuyan las sequías, aunque como vemos tardará un tiempo en presentarse.