La Liga MX ha impuesto una sanción ejemplar a Nahuel Guzmán. Este jueves se confirmó que el portero de los Tigres ha sido castigado 11 partidos por el incidente del pasado Clásico Regio, en el que -desde un palco al no poder jugar por lesión- sacó un láser para molestar al guardameta de Rayados, Esteban Andrada.
Uno de los personajes más controvertidos del pasado reciente en nuestro futbol, Nahuel Guzmán ha protagonizado distintos escándalos por su comportamiento polémico, aunque ninguno con las repercusiones como la de este Clausura 2024, luego de que la Comisión Disciplinaria lo ha inhabilitado por 11 juegos, aunque una buena parte de esa suspensión la pagará mientras está lesionado.
Nahuel Guzmán usa un rayo láser apuntándolo a la cancha en la edición 135 del Clásico Regio.#Tigres #TigresUANL #LigaMX pic.twitter.com/4SlHUiijO7
— RG La Deportiva (@rg690) April 14, 2024
A propósito del caso de Nahuel Guzmán, a continuación, un recuento de los castigos más fuertes en la Liga MX de los últimos años, en el que aparecen futbolistas y árbitros, una de ellas mujer y expulsada de la Federación.
RECOMENDAMOS | Nahuel es un idiota, que lo corran del futbol mexicano: Matador Hernández
Sanciones más largas en Liga MX de los últimos años
Valeria Andrade (árbitra, baja de la FMF)
Tal vez no fue tan sonado como el resto de los casos que enlistaremos, pero la árbitra Valeria Andrade fue despedida por la Federación Mexicana de Futbol en el 2022 tras conocerse que promocionaba una casa de apuestas en sus redes sociales, algo que contraviene los Códigos de Ética de la institución y de la FIFA.
La que fuera jueza de línea en el futbol mexicano decidió seguir promocionándose en las redes sociales, subiendo imágenes sensuales en sus perfiles oficiales, algunas de ellas a cambio de dinero por suscripción.
Estadio La Corregidora (1 año de suspensión)
La lamentable pelea campal que dio la vuelta al mundo entre aficionados del Querétaro y Atlas en marzo del 2022 obligó a la Liga MX a imponer mano dura. Si bien las imágenes fueron terroríficas, el castigo quedó en un año de La Corregidora sin recibir público, así como una importante multa económica y la creación del Fan ID a partir de ese desastre.
Carlos Hermosillo (América, 13 partidos)
Una de las broncas más recordadas del futbol mexicano ocurrió en un Clásico Nacional entre América y Chivas en los años 80. Aquel zafarrancho en el Estadio Azteca, en el que se agarraron a puñetazos y patadas entre jugadores de ambos bandos, dejó una histórica suspensión de 13 juegos a Carlos Hermosillo, nuestro compañero analista en FOX Sports que defendía la camiseta de las Águilas.
Fernando Hernández (árbitro, 12 partidos)
En abril del 2023, la Liga MX vivió un escándalo con el árbitro Fernando Hernández Gómez en el partido entre América y León en el Estadio Azteca, ya que la transmisión mostró al silbante dando un rodillazo a Lucas Romero, futbolista del equipo Esmeralda.
Por esa actitud, la Comisión de Árbitros decidió suspender 12 partidos al apodado Curro, quien volvió a pitar hasta el mes de agosto de ese año, dentro de la Jornada 4 del Apertura 2023.
#LigaMx 🇲🇽
— Xavi (@XaviSol_) April 2, 2023
¡No se puede creer! ¡Inaudito!
El árbitro Fernando Hernández le
dió un rodillazo al futbolista Lucas
Romero de @clubleonfc. pic.twitter.com/b7RYdDGKgV
Nahuel Guzmán (Tigres, 11 partidos)
El más reciente caso de una sanción dura en la Liga MX. En el Clásico Regio 135, en el que no pudo jugar tras ser operado, Nahuel Guzmán utilizó un láser dentro de un palco del Estadio BBVA para molestar a futbolistas de Rayados durante el partido.
La Comisión Disciplinaria suspendió 11 partidos al Patón, además de hacerle pagar una fuerte multa e imponerle horas de trabajo social para limpiar su imagen, además de sancionar a los clubes Tigres y Monterrey.
Pablo Aguilar (América, 10 partidos)
En marzo del 2017, durante un partido de Copa MX entre Tijuana y América, el entonces referente de la zaga americanista, Pablo Aguilar, fue inhabilitado 10 partidos por una agresión al silbante Fernando Hernández (el mismo antes mencionado), al darle un golpe con la cabeza en el rostro.
Cabe mencionar que originalmente se había determinado suspender un año a Aguilar por este incidente, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo determinó revocar esa pena.
Que TONTERÍA de Aguilar❗
— Rubén Rodríguez 👤 (@ruubenrod) March 9, 2017
CABEZAZO al silbante al término del juego
Sí lo reportan como agresión se puede ir 1 año@FOXSportsMX @UpalabraMX pic.twitter.com/X8qzCev8E4
Enrique Triverio (Toluca, 8 partidos)
Al igual que con Aguilar, en el mismo mes de marzo del 2017, a Enrique Triverio lo habían suspendido un año por otro incidente agresivo con el silbante Miguel Ángel Flores, pero el TAS también intercedió en su favor. Fue por esto que el exdelantero del Toluca purgó 8 jornadas de sanción.
Jesús Corona y Christian Gimenez (Cruz Azul, 6 partidos c/u)
Las Semifinales del Clausura 2011 son recordadas por la tremenda bronca en el partido Monarcas Morelia vs Cruz Azul, en la que un aficionado se metió a la cancha para provocar a Gerardo Torrado, sin embargo, quien reaccionó fue nuestro querido Chaco Giménez, a quien le impusieron seis juegos de suspensión por agredir al tipo.
En ese mismo conflicto, José de Jesús Corona le dio un cabezazo a uno de los asistentes técnicos del Morelia, por lo que al portero también lo echaron seis partidos para el siguiente torneo.