El equipo de Fórmula 1, Aston Martin, presentó hoy una reclamación ante la FIA después de que Carlos Sainz (Ferrari) siguiese participando en la segunda ronda clasificatoria (Q2) del Gran Premio de China tras sufrir un accidente y provocar una bandera roja.
En opinión de Aston Martin, esto supone una violación del artículo 39.6 del reglamento, que reza: “Cualquier piloto cuyo coche se pare en la pista durante la sesión de clasificación (…) no tendrá permitido volver a participar de esa sesión”.
La organización convocó a representantes de ambos equipos a declarar ante los comisarios acerca de esta denuncia. Medios especializados apuntan que se permitió a Carlos Sainz seguir en la clasificación porque ‘parar’, en el contexto de ese artículo, se refiere a aquellos vehículos que son devueltos a remolque a la calle de garajes.
Sainz, que resbaló con la gravilla en la última curva del trazado, fue capaz de arrancar de nuevo su vehículo y llegar a boxes, donde repuso el alerón delantero que había perdido al irse contra la barrera, lo que le permitió continuar en la Q2 y hacer un meritorio tercer mejor tiempo en su primer y único intento, aunque en la ronda definitiva (Q3) bajó al séptimo puesto.
De ser sancionado, Carlos Sainz caería hasta la décima posición de la parrilla en vez de la séptima. Aunque seguramente Ferrari presente los medios para evitar un castigo, además de que se le permitió seguir durante la Q2.
¡SAÍNZ CHOCA EN LA ÚLTIMA CURVA! 🚨
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) April 20, 2024
Tenemos bandera roja por el incidente de Sainz en la curva 16.
Pierde el control luego de pisas la graba. ¡Los mecánicos trabajarán a marchas forzadas! #F1xFSMX pic.twitter.com/GDM1WXlYR0
¿Por qué Aston Martin denunció a Carlos Sainz?
Cabe destacar que Fernando Alonso, piloto de la escudería denunciante y que estará en el tercer lugar de la parrilla de mañana, recibió una sanción de diez segundos y tres puntos de la ‘superlicencia’ tras un incidente con Carlos Sainz en la carrera al Sprint, una decisión que el asturiano calificó de “increíble”.
El doble campeón mundial aseguró que “estas sanciones no se entienden y yo no (las) comparto”, especialmente en el caso de los puntos del carné: “Vuelve a ser sin precedentes una sanción tan increíble”.
Por ello, reflexionó, “te hace pensar si en la siguiente carrera al Sprint quieres incluso salir a correr, porque por los puntos que se dan (un máximo de ocho) y que los neumáticos que utilizamos no los vamos a tener mañana (en la carrera completa del domingo), casi que igual merece la pena no salir”.
Fernando Alonso empezó la carrera reducida en la tercera posición tras una clasificación en la que fue “bastante competitivo”, pero acabó siendo el único piloto en abandonar al sufrir un pinchazo en la rueda delantera derecha a dos vueltas del final, con el monoplaza de Sainz sufriendo también daños en el lance, lo que aprovechó Checo Pérez para conseguir el podio.
Hubo cruce de declaraciones entre los dos únicos pilotos españoles del campeonato: Alonso dijo que el madrileño le dejó “sin sitio” en una trazada y que le pagó con la misma moneda, una maniobra que, en opinión de Sainz, fue demasiado “optimista” y le “costó la carrera” a ambos.
La cita de Shanghai -la primera en el país asiático tras cinco años de ausencia- es la quinta jornada del campeonato mundial tras Bahréin, Arabia Saudí, Australia y Japón, y precede al Gran Premio de Miami, que se celebrará el próximo 5 de mayo.
Max Verstappen (Red Bull), el vigente campeón mundial y actual líder de la clasificación general, se impuso en la carrera al Sprint y también marcó el tiempo más rápido en la clasificación a la carrera del domingo, en la que se darán 56 vueltas a los 5.451 metros de la pista shanghainesa.
Con información de EFE