En los últimos días México ha experimentado un alza considerable en las temperaturas provocada por una ola de calor que afectó gran parte del país, sin embargo, uno de los posibles causantes, el fenómeno conocido como El Niño, estaría próximo a llegar a su fin.
Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los resultados arrojan una disminución en las anomalías positivas de la temperatura superficial del mar (TSM) en las regiones que se asocian comunmente con El Niño durante esta temporada, esto comparándolos con respecto a los datos de la semana anterior.
Con esto, la temperatura del Océano Pacífico también disminuyó, por lo que ahora hay un 80 por ciento de posibilidades de que las condiciones se mantengan neutrales entre los meses de abril y junio, aunque todavía existe un 40 por ciento de chances de que se presente ahora el fenómeno de La Niña.
Entérate: Por Fenómeno La Niña, ¿habrá récord de huracanes en Temporada de Lluvias 2024?
¿Qué es el fenómeno conocido como El Niño?
El Niño es un evento climático que provoca un aumento en la temperatura del agua del Océano Pacífico ecuatorial, mismo que causa cambios en cuanto a las lluvias y temperatura, llegando a afectar la atmósfera, los océanos, y los sistemas climáticos alrededor del planeta.
Efectos de El Niño
Durante la temporada en la que se presenta El Niño se observa un aumento considerable en las precipitaciones en diversas partes de Sudamérica, así como sequías en la parte oriental del Pacífico, propiciando condiciones favorables para la aparición de incendios forestales que afectan la vegetación.
También llegan a verse afectados los ecosistemas marinos y deshielo en los casquetes polares; llega a durar entre 12 y 18 meses, apareciendo aproximadamente cada 2 a 7 años.